Con el propósito de garantizar a la población cubana la canasta familiar normada correspondiente al mes de diciembre, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) informó, en su sitio web, que se entregará en el menor tiempo posible, en las más de 12 000 bodegas del país, productos como leche para niños y dietas crónicas, arroz, azúcar, granos, sal, aceite, entre otros.
También se priorizarán los productos a las provincias afectadas por el paso de los huracanes Oscar y Rafael, como parte del plan de acción del Programa Mundial de Alimentos. En Artemisa se debe entregar 1,5 kg de arroz, 0,9 kg de chícharos y un litro de aceite para los damnificados en los municipios Artemisa, Batabanó, Quivicán y Bejucal.
En Guantánamo se entregarán esos mismos productos correspondientes al segundo mes de apoyo, en los municipios de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur e Imías.
De igual forma, a las personas en situación de vulnerabilidad y embarazadas se les entregará, en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y las provincias orientales, 2 kgs de arroz, 1 kg de chícharos y un litro de aceite.
Además, se completa la distribución de las bolsas de alimentos con destino a personas en situación de vulnerabilidad, a embarazadas y niños con deficiencias nutricionales en La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma e Isla de la Juventud.
Sobre los productos de aseo, se informó que el jabón de lavar y de tocador, así como la crema dental, se encuentra en distribución la entrega por composición de núcleos, con una frecuencia bimestral: de septiembre–octubre, y continuará la iniciada para noviembre–diciembre.
Asimismo, se mantendrá la distribución trimestral del detergente líquido en La Habana y en el resto del país.
La entrega de los productos se comporta de la manera siguiente:
Leche:
- Niños de cero a dos años: Se garantizan los consumos hasta el día 10 de enero de 2025.
- En las provincias de Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas se entrega leche fluida a los niños de seis meses a un año.
- Dietas crónicas de la infancia y embarazadas: Se respaldan los consumos del mes de diciembre.
- Niños de dos a seis años: Las provincias de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma garantizan los consumos con leche fresca.
- Las provincias que reciben leche en polvo, como alternativa, recibirán un kilogramo de mezcla de chocolate para desayuno.
Arroz:
- En proceso el completamiento de las siete libras de noviembre, en todos los territorios. Las entregas de diciembre se asegurarán gradualmente.
Azúcar:
- Garantizadas para diciembre dos libras por consumidor.
Granos:
- Se entregan los pendientes de meses anteriores, hasta la fecha.
Sal:
- Disponible en el país, en proceso de transportación y entrega.
Aceite:
- Garantizada la cuota de diciembre.
Compota:
- Asegurada la producción y distribución.
Pollo:
- Se asegura la distribución en todas las provincias para los niños de cero a 13 años, mayores de 65 años, dietas médicas a embarazadas y niños con enfermedades crónicas de la infancia. (Fuente: Ministerio del Comercio Interior)