Un total de 4 125 hectáreas están sembradas de papa en todo el país, correspondientes a la campaña 2024-2025, una etapa que está a punto de concluir, pues del plan solo restan 445 hectáreas por plantar.
Según la información que ofreció a la ACN Carlos Martell Hernández, subdirector de Agricultura del Ministerio homónimo, a diferencia de años anteriores, en la actual campaña cultivan el tubérculo en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud (80 hectáreas), en un esfuerzo por garantizar mayores áreas plantadas y, por ende, mejor cosecha.
Las plantaciones de papa de esta temporada comenzaron a mediados de noviembre, en el municipio de Güines, en Mayabeque, provincia que tradicionalmente marca este paso, y donde se sembraron 1 050 hectáreas.
Las logradas por los productores cubanos fueron las primeras semillas que llevaron a los surcos, y en la medida en que entraron al país las importadas, se fueron incorporando, según la planificación, por las áreas correspondientes. Las últimas provincias que se sumaron a esta actividad fueron Las Tunas, Holguín y Granma, informó.
Martell Hernández confirmó que existe disponibilidad de recursos para las actividades agrotécnicas, esencialmente fertilizantes y pesticidas, aunque persisten las limitaciones con los combustibles y la energía eléctrica, vitales para la preparación de tierras, cultivos y el regadío, lo que, lógicamente, puede tener incidencia en los resultados productivos.
En la pasada campaña se plantaron 5 100 hectáreas, desde la primera decena de noviembre hasta enero, aunque el 60 % del área se sembró fuera del calendario óptimo. Las mayores extensiones estuvieron en Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa, Cienfuegos y Villa Clara, y en menor cantidad en suelos de Pinar del Río y del municipio especial Isla de la Juventud. ( Redacción Nacional)