Impulsar la aplicación de los resultados de la investigación científica, introducir nuevas tecnologías e innovar de forma permanente en todas las esferas de la economía y de la sociedad marcaron las pautas del desempeño de este vital sector en el transcurso de 2024.
Así lo enunció el doctor en Ciencias Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en entrevista con Granma, en la cual abordó, en apretado resumen, los principales sucesos que caracterizaron el quehacer de la actividad de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el año recién terminado.
«Empiezo por resaltar la definición de tres prioridades nacionales inmediatas en CTI, concentradas en 12 proyectos estratégicos de Gobierno a ciclo cerrado, que buscan encontrar soluciones viables en el plazo más inmediato posible a los problemas apremiantes del país, y sentar las bases para lograr el desarrollo sostenible al cual aspiramos.
«La primera comprende el incremento de los ingresos en divisas a partir de la exportación de bienes y servicios, línea que contempla siete proyectos relacionados con el aumento de la eficiencia en la producción de níquel, rentabilizar los ingresos del tabaco en la economía, desarrollar productos innovadores de la biotecnología cubana para su introducción en el mercado del mundo desarrollado, fortalecer el turismo mediante la creación de novedosos productos, introducir nuevas tecnologías para el aumento de la producción azucarera y sus derivados, potenciar y crear nuevos servicios médicos exportables, y disponer de una estrategia financiera que sirva de soporte a la actividad exportadora y minimice los impactos del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
«Igualmente, constituyen ejes priorizados la reconversión de la matriz energética y mejora del crudo cubano, y la producción de alimentos. Para lograr esos propósitos se trabaja en cinco proyectos, entre los que se incluyen, por ejemplo, los referidos a la instalación de parques solares fotovoltaicos y eólicos para incrementar la capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional, el aumento de los niveles de extracción de petróleo y su calidad, y la introducción de tecnologías para aumentar la producción de leche, huevos, carne bovina y de cerdo».
Con el propósito de garantizar su control al más alto nivel, actualización permanente y adopción de decisiones, la ejecución de los proyectos estratégicos de Gobierno que cierran ciclos son evaluados por el Consejo Nacional de Innovación, que encabeza el Presidente de la República, resaltó el titular del Citma.
«En los últimos 12 meses, se trabajó con ahínco en el fortalecimiento de la institucionalización de todas las aristas relacionadas con la transformación de la actividad de CTI, con énfasis en el afianzamiento del sistema de programas y proyectos, y la introducción de incentivos económicos a los investigadores, profesores y estudiantes involucrados en ellos».
Rodríguez Batista precisó que, al cierre de 2024, el 40 % de las entidades de CTI funciona como unidades presupuestadas, el 28 % como unidades presupuestadas con tratamiento especial, y el 32 % como empresas.
Fueron ejecutados 5 960 proyectos investigativos, y el Presupuesto del Estado asumió el 67 % del financiamiento de la ciencia, aseveró.
Ponderó las crecientes acciones de colaboración internacional emprendidas con universidades y centros de investigación de diferentes países, en particular de China, Rusia, Vietnam, Brasil y Bielorrusia.
Dentro de los retos para enfrentar en lo inmediato, el titular del Citma se refirió a la urgencia de diversificar las fuentes de financiamiento en moneda nacional y en divisas, aprovechando más la colaboración internacional y la negociación de los activos intangibles.
«Es imprescindible, además, alcanzar mayor integralidad en la concepción y ejecución de los proyectos, tributar más al desarrollo territorial y local, aumentar la participación empresarial en la gestión del sistema de CTI y el vínculo con las universidades, promover una sólida cultura en materia de propiedad intelectual, e incentivar el fortalecimiento de las ciencias básicas, las ciencias sociales y humanísticas, económicas, la bioinformática, las nanociencias y nanotecnologías, la robótica y la inteligencia artificial».
La ciencia cubana es obra genuina de la Revolución, una conquista que debemos proteger y potenciar. Sus resultados son frutos de los sueños y las ideas de Fidel, cuya proyección visionaria le hizo decir, 65 años atrás, el 15 de enero de 1960, que el futuro de nuestra Patria tenía que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, rememoró el doctor Armando Rodríguez.
Impactos relevantes
Según la información preliminar ofrecida a la prensa por directivos del Citma, el quehacer científico, tecnológico y de innovación tributó más de una veintena de resultados, con alto impacto en diferentes esferas del conocimiento y la prestación de servicios.
Figuran, entre ellos, los titulados Tecnología de fabricación de polvos abrasivos para el pulido de pisos y terrazos, a partir de procesamiento aluminotérmico de residuales industriales y minerales cubanos, del Centro de Investigaciones de Soldadura, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV); y Compendio de innovaciones en el manejo y control de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible, de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila.
En el campo de la Salud aparecen Consideraciones anatómicas, físicas y matemáticas en los abordajes endoscópicos mínimamente invasivos para tumores complejos de la base craneal, del Hospital Hermanos Ameijeiras; Estrategia organizacional para la implementación del programa de control de hipertensión en el primer nivel de atención, del Hospital Clínico Docente Universitario General Calixto García; y Prótesis parcial de cadera, logro del trabajo conjunto de especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Otros trabajos de relevancia son:
- La introducción del resultado Nerea-Productos y tecnologías innovadoras para la agricultura cubana, a cargo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), de la Universidad de La Habana (UH) y la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo.
- Procesos de innovación para la producción sostenible e integrada de alimentos y energía, de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas, y Migraciones y dinámica demográfica.
- Desafíos para la sociedad cubana, del Centro de Estudios Demográficos, de la UH.
- Trascendió que la Agencia de Medio Ambiente ejecutó 82 proyectos investigativos, 31 de ellos insertados en el Programa Nacional Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, y los restantes a los Programas sectoriales uso sostenible de la diversidad biológica en Cuba (18), Meteorología y desarrollo sostenible del país (13), Reducción integrada del riesgo de desastres en Cuba (15), y Gestión ambiental con enfoque de economía circular (5).
Se terminaron 136 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de origen natural, tecnológico y sanitario; mientras pudo lograrse la recuperación de numerosas playas dañadas por la erosión, con la implementación de acciones de conservación, mejoramiento y rehabilitación. (Orfilio Peláez)