En su cuenta en X, el mandatario aseguró que se trata de una práctica habitual en el ordenamiento legal cubano, razón por la que, dijo, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos.
“Como parte de las estrechas y fluidas con el Estado del Vaticano informó al papa Francisco dicha decisión, en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza”, detalló el presidente cubano.
Una nota de la Cancillería recuerda que en el pasado hubo esos contactos con el Sumo Pontífice y sus representantes, a quienes el gobierno cubano informó sobre procesos de revisión y excarcelación de personas.
Como resultado, precisa el comunicado, más de 10 mil reclusos quedaron libres de 2023 a 2024 con distintas modalidades previstas en las leyes cubanas.
Cuba mantiene con el Vaticano y el Sumo Pontífice una relación respetuosa, franca y constructiva, lo que facilita decisiones como la recién tomada, dentro de los requisitos que establece la legislación vigente, resalta la declaración del ministerio cubano de Relaciones Exteriores. (arc/lld)