Las empresas de Biocubafarma ejecutaron más de 390 proyectos en 2024

El avance de la ciencia cubana no se detiene y realiza aportes significativos en beneficio de la sociedad. Muestra de ello es la ejecución, por parte de las instituciones de Biocubafarma, en 2024, de 396 proyectos, de ellos más de cien en cooperación con diferentes entidades.

Compartir

Instalación de biocubafarma
(Foto: Tomada de Internet)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
49
15 Enero 2025

El avance de la ciencia cubana no se detiene y realiza aportes significativos en beneficio de la sociedad. Muestra de ello es la ejecución, por parte de las instituciones de Biocubafarma, en 2024, de 396 proyectos, de ellos más de cien en cooperación con diferentes entidades; mientras se mantuvo como prioridad la investigación, el desarrollo y la innovación aplicadas a la obtención de nuevos servicios y tecnologías para la salud humana y para la rama agropecuaria.

Así lo expresó la doctora en Ciencias Mayda Mauri Pérez, presidenta del Grupo Empresarial Biocubafarma, al intervenir en la actividad conmemorativa de esa institución por el Día de la Ciencia Cubana, efectuada ayer, en el Palacio de Convenciones.

Destacó que, pese al escenario adverso prevaleciente en 2024, se introdujeron 26 nuevos productos en el mercado nacional, entre ellos la vacuna contra el neumococo QuimiVio-7, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas; el ventilador pulmonar Combiovent, para cuidados intensivos de pacientes adultos, diseñado y producido por la Empresa Combiomed; y el ensayo Sumasignal FQ, sistema diagnóstico de Fibrosis quística, del Centro de InmunoEnsayo, por solo mencionar algunos.

También descuella, dijo Mauri Pérez, el registro sanitario en Cuba de 22 nuevos productos, entre los cuales aparecen nuevos fármacos y formulaciones de vacunas. También lograron emprenderse varias investigaciones que aportan evidencias adicionales de seguridad y eficacia de productos novedosos, como Jusvinza, para el tratamiento de la de la artritis reumatoide, Neuralcim, en pacientes con enfermedad de Alzheimer, y cigb-845, en ictus isquémico.

En la rama agropecuaria, recalcó los resultados en la demostración de la eficacia contra el virus de la Peste Porcina Clásica, de una vacuna de subunidad administrada por vía oral. Destaca, de igual modo, el otorgamiento de 52 patentes del Grupo Empresarial en el extranjero, y ocho en el país.

Otro aspecto que ilustra el dinamismo de la gestión de Biocubafarma en 2024 consistió en la creación de nuevas empresas en China, Rusia y Alemania, canales innovadores para acelerar el desarrollo e introducción de productos biofarmacéuticos novedosos. (Orfilio Peláez)

 

Comentar