Una oportuna reunión de directivos del Ministerio de Turismo (Mintur) dio fe de los propósitos para este año y los asuntos ya abordados, calificados como exitosos en un principio.
De esa suerte, conversaron con la prensa en salones del Hotel Nacional de Cuba la directora de comunicación del Mintur, Yadira Ramírez, de conjunto con la responsable comercial, Gihana Galindo, la jefa de operaciones y calidad, María del Pilar Macías y la de eventos, Yanet de Armas.
Algunos de los datos aportados en la convocatoria, apuntaron a lo que comenzó como una espiral ascendente al término de 2024 y las potencialidades para este año.
Ahora los esfuerzos están redirigidos en particular a mercados como Canadá, China, Rusia, Türkiye y América Latina, mediante campañas de promoción y ventas, tanto digitales como tradicionales y al aprovechar medios, e influencer, sin perder de vista la estrategia de armonía y sostenibilidad.
Ejemplificaron con la Campaña Cuba Única, a partir de considerar al pueblo de este archipiélago como particular, al igual que al destino, y con destaque a través de reportajes, temas, inversiones, negocios, comercialización y eventos.
A esos efectos la campaña aprovecha los grupos de familiarización (FAM), una estructura de prioridades, los programas, sitios web, y redes sociales, con predominio del portal Cuba Travel.
Señalaron que se verifica a Canadá como el principal emisor de turistas a Cuba, como es habitual, con el 39 por ciento de crecimiento, y el impulso a nuevas procedencias, como es el caso de Brasil (11 por ciento), Perú (25), China (48), Türkiye (12) y Portugal (20).
En materia de conexiones aéreas destacaron el regreso de la aerolínea Avianca (Colombia, Ecuador y Centroamérica), y la diversificación de destinos como Cienfuegos (centro) y Manzanillo (oriente), cuando también mencionaron a Sunwing (Canadá).
A esos efectos se aprovechan vuelos a Santa Clara (Centro) para enlazar viajes a Jardines del Rey y Cayo Santa María. Para el caso de los viajeros desde España y Portugal, se aprovechan los meses de abril a octubre a esos lugares.
Como otras novedades, Turkish Airlines agregó una quinta frecuencia de viajes semanales a la isla, China Airlines realiza operaciones con un hub (centro de conexión) en Madrid, y también una quinta frecuencia de LATAM con hub en Perú.
Reportaron además una tercera frecuencia de COPA (Panamá) con viajes a Santa Clara y Cayo Santa María.
Reseñaron una diversificación de la flota de vehículos terrestres, para el alquiler, incremento del turismo corporativo, el multidestino (sobre todo en el caso de México), y la aparición de nuevos turoperadores y agentes de viajes. Ese es el caso de incremento del interés por trayectos a Cuba desde Brasil, Perú, Chequia, Eslovaquia y Grecia.
Entre las novedades aparecen los Jeep Zafarí, con la renovación de los vehículos todoterreno que se emplean en ello, el ecoturismo y las fincas, a los efectos del turismo de naturaleza, aventuras y ruralidades.
Para todo ello se flexibilizaron los requisitos de entrada al país con la Visa electrónica, que coexiste con los mecanismos habituales, hasta el 30 de junio de este año que prevalezca la primera, y el establecimiento de líneas temporales de teléfono por siete días, un reclamo persistente de los viajeros, cuando la estancia promedio es 5,6 días.
Relataron la realización de 256 eventos anuales, con centro en la Feria Internacional de Turismo (FITCuba) que para este año , del 1 al 5 de mayo, será en La Habana, dedicada a China.
Turismo de buceo, naturaleza, accesible, MICE (negocios, congresos e incentivos), la realización del Décimo Evento Iberoamericano de Turismo Rural, el programa de Buceo Accesible, y otros condimentan el 2025.
En la versión anterior de FITCuba participaron 51 países, 700 asistentes extranjeros y se realizaron 15 grupos FAM.
Todo ello, lo refrendo el primer ministro cubano, Manuel Marrero, durante una reunión de enero con directivos del gremio turístico.
En la Tercera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (STHT), Marrero señaló que urge recuperar los niveles y la competitividad del turismo, cuando los resultados del sector y su impacto en la demanda la economía cubana dependen también de cómo estén representados sus trabajadores.
De ahí que este año constituye un período de fuertes desafíos y laboriosidad para el turismo insular, con muchas miradas puestas en su eficiencia, tal y como concretaron las partes (oda/rfc/tdd)