El papa Francisco destacó la importancia de la decisión del Gobierno de Cuba de liberar a 553 presos condenados por diversas causas, en el marco del Jubileo de la Iglesia católica durante 2025.
En sus palabras tras el rezo del Ángelus, pronunciadas al mediodía de este domingo, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, el sumo pontífice manifestó, en referencia a este hecho, que «se trata de un gesto de gran esperanza que concreta una de las intenciones de este Año Jubilar.
«Espero que en los próximos meses sigamos emprendiendo iniciativas de este tipo en diferentes partes del mundo, que infundan confianza en el camino de las personas y de los pueblos», expresó el Obispo de Roma ante miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.
El pasado 15 de enero, en una nota divulgada en el sitio digital del diario Vatican News, la Santa Sede había resaltado el anuncio del Gobierno cubano, tras un proceso con la participación del Vaticano.
A principios de enero, refirió Vatican News, el Presidente Díaz-Canel dirigió una carta al papa Francisco, «comunicándole la decisión de conceder la libertad a 553 personas sancionadas por diversos delitos», y mencionó la Declaración de la Cancillería de la Isla, que afirma que es una «práctica que es común en nuestro sistema de justicia y que ha caracterizado la trayectoria humanitaria de la Revolución».
En Cuba, resaltó el diario vaticano, «más de 10 000 personas sancionadas con la privación de libertad fueron liberadas de prisión entre 2023 y 2024, con diversos tipos de beneficios previstos por la ley».
El 16 de enero, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, valoró que «es significativo que las autoridades de La Habana hayan vinculado directamente esta decisión al llamamiento del papa Francisco, quien, en la bula de convocatoria del Jubileo, y luego en varias otras ocasiones, pidió gestos de clemencia». (Cubasi)