Así expresó el Vice Primer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca al presidir, la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial junto al ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila; agregando que se debe modificar el funcionamiento de esta instancia a nivel nacional y provincial.
Expresó se mantienen problemas en la disciplina de los choferes, al tiempo que instó a incidir de forma más efectiva en la educación vial y la responsabilidad tanto de la población como de los administrativos.
Subrayó la necesidad de perfeccionar los controles con los GPS y analizar la situación de los principales viales del país, que si bien de forma general presentan mal estado no es la principal causa de los siniestros.
Por otra parte, el titular del ramo significó que el trabajo se debe enfocar en acciones concretas; entre ellas, realizar análisis con la totalidad de conductores de las empresas transportistas a nivel nacional junto a los comités técnicos asesor, las direcciones provinciales de transporte y las universidades para profundizar las causas y condiciones que influyen en la accidentalidad.
Rodríguez Dávila destacó se debe realizar un reajuste en el plan de inspecciones del año e incrementar la atención de los usuarios en la vía, además de revisar las capacidades de las escuelas de conducción y oficinas de trámites de licencia de conducción para evitar que los conductores circulen sin el correspondiente documento.
Indicadores de la accidentalidad en 2024
Durante el 2024, puntualizó el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, las acciones de prevención y enfrentamiento permitieron reducir los tres indicadores en comparación al 2023.
Significó que los accidentes disminuyeron en un 12% aunque se registraron 7 507, los fallecidos en 13% con 634 y lesionados un 4% alcanzando la cifra de 6 613, con independencia de un crecimiento del parque vehicular, fundamentalmente de medios tan vulnerables como las motos y ciclomotores.
Dentro de las principales causas de la accidentalidad se encuentra no prestar la debida atención al control del vehículo ratificándose como la primera en el país con el 30% de los mismos.
Agregó que el irrespeto al derecho de vía muestra una disminución en los accidentes del 10% y aunque por ocurrencia es la segunda causa representa el mayor número de fallecidos con el 29.9%.
Destacó que el exceso de velocidad como causal decrece en los tres indicadores, pero continúa siendo extremadamente peligroso, cada accidente aporta al menos un lesionado y cada siete hechos un fallecido.
Por otra parte ,unos 665 conductores se encontraban el momento del siniestro bajo la ingestión de bebidas alcohólicas. Fueron suspendidas hasta un año 1 204 licencias, 20 canceladas por reincidencia y otros 35 casos derivaron en denuncias por estado de embriaguez.
Rasgos de la accidentalidad
- El atropello de peatón, a pesar de disminuir su incidencia, mantiene su posicionamiento como la tercera causa de fallecimientos y el tipo de accidente más peligroso
- Los ciclos y bicitaxis incrementan su participación en los tres indicadores.
- La participación de motos y ciclomotores en accidentes creció un 3 % en comparación con el 2023 y en correspondencia al total de los accidentes.
- Las principales causas en los accidentes con consecuencias graves son la no atención al control del vehículo y el no respetar el derecho de vía.
- Los medios de Tracción Animal continuaron disminuyendo la participación en los accidentes al registrar 436, con saldos de 22 fallecidos y 252 lesionados.
En el 57% (238) fueron responsables.
Resultados del enfrentamiento y proyecciones para 2025
El coronel Rodríguez Fernández destacó que en 2024 se impusieron 716 965 multas el 91% fueron efectivas y del total, el 64 % estuvo dirigida a las principales causas de accidentes.
Asimismo, se tomaron 6 330 medidas administrativas, la mayoría derivaron del impago de las multas, por peligrosidad y conductores profesionales detectados conduciendo bajo los efectos del alcohol.
Comentó que de cara al 2025 se debe identificar con mayor objetividad los factores que generan impunidad, las medidas que deben alcanzar el impacto que se requiere con los conductores, vehículos y la infraestructura vial, así como elevar las acciones de control y rigor contra aquellas manifestaciones que generan indisciplinas y son causas directas o indirectas de accidentes, muertos y lesionados.
El trabajo se enfocará en continuar aplicando medidas de mayor rigor en correspondencia con la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, priorizando el enfrentamiento a los que conducen en estado de embriaguez o bajo los efectos de alcohol, violan los límites de velocidad, no respetan el derecho de vía, no prestan la debida atención a la conducción del vehículo o lo hacen con medios en mal estado técnico.
Al mismo tiempo, se incrementarán los controles a las bases de transportes en el cumplimiento de lo establecido en Ley, se continuarán ejecutando acciones para reducir la presencia del ganado suelto en la vía y se incrementarán las acciones de reparación y mantenimiento de la señalización en correspondencia con la disponibilidad de recursos materiales, para lograr un mayor tiempo de uso de estas.
Principales indicadores estadísticos de la investigación de los hechos graves
En este punto, el coronel Raúl Cano López, segundo jefe del órgano especializado en investigación criminal y delito común del Ministerio del Interior, significó que el factor humano continúa siendo la causa primordial de manera directa en cada uno de los hechos y resulta preocupante la indisciplina vial junto al incremento de motos eléctricas y ciclomotores en la circulación vehicular, condición que incrementan la peligrosidad.
«Se identifica un número significativo de conductores de motos eléctricas sin la correspondiente licencia de conducción, incluso con edades por debajo de los 16 años. Las alteraciones en los sistemas eléctricos para que alcancen mayores velocidades y el uso de cascos no homologados son otras de las causas identificadas», alertó.
Reiteró que dentro de las violaciones más frecuentes resaltan la no atención durante la conducción del vehículo y la pérdida de control, no conceder el derecho de vía y otras donde si bien no se determinaron las infracciones cometidas, por las circunstancias en que ocurrieron, se denotan asociadas al cansancio, realizar otro acto o maniobra durante la conducción, la ingestión de bebidas alcohólicas o sustancias que afecten la capacidad para conducir.
En el caso de los peatones, destacó que la vulnerabilidad debe ser proporcional a la prudencia cuando hacen uso de la vía. «Deben reforzarse las medidas preventivas con estos, para que sientan, que en su actuar conlleva un compromiso de cumplir la ley», manifestó.
Remarcó que en la provincia de La Habana existen otras cuestiones que pudieran vincularse a la formación de causas generadoras de accidentes, con una responsabilidad marcada principalmente en las entidades estatales al no existir un control adecuado por los especialistas en seguridad automotor, sobre todo de choferes profesionales.
En el caso del comportamiento de los hechos con implicación de transporte masivo de pasajeros, el coronel Cano López aseguró que la participación de vehículos destinados o utilizados para la transportación de este tipo aún siguen altas, ya que representan un mayor riesgo cuando de manera negligente no se cumple lo establecido en ley.
Remarcó que el conocimiento y prudencia de los conductores de este tipo de vehículo es esencial y la responsabilidad debe ser su objetivo principal por las cantidades de personas que trasladan. (Susana Antón Rodríguez)