Como una visita que «para nosotros tiene alta significación», valoró en la tarde de este martes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la agenda de trabajo que desarrolla, en la Mayor de las Antillas, una delegación procedente de la República de Türkiye, cuyos integrantes representan a importantes institutos de Salud.
En un encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, y que hizo posible el diálogo entre el dignatario y el Profesor Doctor Umit Kervan, presidente de los Institutos de Salud de Türkiye, Díaz-Canel expresó que la visita da continuidad a encuentros sostenidos, en 2022, cuando estuvo en la nación del Oriente Medio.
El Jefe de Estado recordó que, entonces, entre otras actividades, «se desarrolló un foro empresarial donde participaron varias instituciones turcas; y entre los consensos a los que arribamos con el presidente Erdogan estuvo el de potenciar la cooperación en ciencia, en innovación, en investigación científica, sobre todo en el campo de la Salud y la biotecnología».
Al Presidente de los Institutos de Salud del país amigo, así como a los presidentes del Instituto de Vacunas y el de Biotecnología, quienes conforman la delegación que ha llegado a Cuba, respondiendo a una invitación extendida por la doctora en Ciencias Mayda Mauri Pérez, presidenta de BioCubaFarma, el Jefe de Estado les aseguró que, «después de esa visita (del año 2022), se han producido intercambios de ambas partes; y creemos que, con la presencia de ustedes en esta ocasión, en Cuba, ya podemos ir consolidando un grupo de ideas y de proyectos».
Por su parte, el Profesor Doctor Umit Kervan dijo que «es un honor grandísimo encontrarnos aquí, conocer al equipo suyo, y a usted también, Presidente». El visitante comentó estar al tanto de cómo el mandatario Recep Tayyip Erdogan y Díaz-Canel «comparten buenas relaciones», y cómo esos ánimos «se trasladan» a los lazos existentes entre los dos países.
Umit Kervan destacó que el dignatario de su nación, y también sus subordinados, «respaldan la cooperación en las áreas de la investigación, el desarrollo, y la ciencia». El objetivo que nosotros perseguimos con esta visita, explicó, «es promover la cooperación entre Türkiye y Cuba, especialmente entre los institutos nuestros y BioCubaFarma (Organización Empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, destinados al mejoramiento de la salud humana)».
En el encuentro de cortesía, por la parte cubana también se encontraban el vice primer ministro, Eduardo Martínez Díaz; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga; la viceministra primera de Salud Pública, doctora Tania Margarita Cruz Hernández; así como la presidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez; entre otros funcionarios. (Alina Perera Robbio)