Desde su reactivación, en el último trimestre de 2024, tras unos cuatro años paralizada, la línea del néctar Taoro, perteneciente a la Fábrica de Conservas y Vegetales de este municipio, logró concretar una producción inicial de unas 279 000 unidades, entre el jugo de mango y dos nuevos sabores.
Juan Franklin Almiral Rodríguez, director de la industria conservera, dijo a este diario que, luego de realizarse la prueba piloto en el mes de octubre, con la obtención de las primeras 7 800 latas del tradicional jugo de mango, la línea reanudó sus operaciones con la producción de ese néctar (considerado el producto insignia de la entidad, única de su tipo en Cuba con patente internacional para la producción del jugo Taoro) y la incorporación de los sabores de piña y tamarindo.
El directivo precisó que, durante esta etapa, la fábrica realizó contratos para la compra de la pulpa de piña en Ciego de Ávila y La Habana, en tanto la de tamarindo y la de mango fueron obtenidas en el propio territorio de Granma.
No obstante, aclaró que, debido a la obsolescencia tecnológica del equipamiento, fue preciso variar la velocidad de la máquina tapadora, lo que redujo la cantidad de toneladas producidas en un día, aun cuando se ha logrado mejorar la eficiencia respecto a la rotura de la lata. «Es decir, que es menos producción, pero más eficiencia, para un rendimiento del envase de un 98,6 %», afirmó.
Respecto a la comercialización, explicó que, con el propósito de recuperar divisas, oxigenar la salud financiera de la industria y adquirir máquinas como la retractiladora y la fechadora (para elevar la eficiencia de la vieja línea), una parte de la producción se ha vendido en divisas, y otro volumen se ha destinado a la venta en el mercado nacional, fundamentalmente en las ferias de fin de año de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Yara y Pilón.
De cara a 2025, Almiral Rodríguez detalló que estiman continuar la producción de los néctares Taoro, e incorporar a los sabores de esta línea la guayaba, así como producir jugo de tomate, y lograr procesar unas 3 000 toneladas de mango.
Para ello, apuntó, ya tienen en los almacenes de la Conservera el envase necesario para asegurar el primer trimestre. (Mailenys Oliva Ferrales)