Cuba diversificó sus mercados turísticos y amplió operaciones aéreas en 2024

El Ministerio de Turismo (Mintur) centró parte de su estrategia, en el año que recién concluyó, en la diversificación de mercado emisores a Cuba desde América, Europa y Asia.

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Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Tomada de Internet)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
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23 Enero 2025

El Ministerio de Turismo (Mintur) centró parte de su estrategia, en el año que recién concluyó, en la diversificación de mercado emisores a Cuba desde América, Europa y Asia.

Si bien Canadá continúa siendo el principal, con el 39 % de los turistas que visitan Cuba, se registró un aumento de países como Brasil y Perú, que crecieron un 11 % y un 25 %, respectivamente.

Gihana Galindo Enríquez, directora comercial del Mintur, agregó a la prensa que, en el caso de China, aumentó un 48 %, Türkiye un 12 %, y Portugal rompió su récord histórico de 2019, al alcanzar un aumento de un 20 % en el arribo de turistas.

Relacionado con las operaciones aéreas, destacó el reinicio de la aerolínea Avianca, que permite ampliar esta estrategia de diversificación en el área de América Latina.

Desde Canadá, Sunwing Airlines inició operaciones a los aeropuertos internacionales de Cienfuegos y de Manzanillo; al tiempo que se registraron vuelos directos desde Lisboa a Santa Clara y Jardines del Rey, y desde Madrid hacia Santa Clara.

La directiva destacó la quinta frecuencia de Turkish Airlines, un elemento que favorece el crecimiento de este mercado en 2025; la quinta de Latam Airlines y la tercera de Copa Airlines al destino Cayo Santa María.

Galindo Enríquez remarcó el reinicio en 2024 de los vuelos de Air China que, además, trabaja como un hub en Madrid, permitiendo la conexión de otros mercados en Europa con esta ruta hacia La Habana, y ponderó el reinicio de operaciones aéreas directas con la República Checa.

Por otra parte, potenció la renovación de la flota de vehículos asociados a la renta de autos, el avance en plataformas de integración para que el producto Cuba sea visible mediante el comercio electrónico, la diversificación de los canales de distribución, las operaciones asociadas al turismo corporativo y los programas de multidestinos.

Expuso, como un elemento decisorio, el acercamiento a los turoperadores y agencias de viajes, el monitoreo en la retroalimentación de las opiniones de los clientes, y el desarrollo de la modalidad de agroturismo, entre otros elementos.(Susana Antón Rodríguez)

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