Durante la tercera jornada de las actividades prácticas del Ejercicio Estratégico Bastión 2024, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) llevaron a cabo un simulacro que puso a prueba la capacidad de respuesta ante una infiltración de unidades de operaciones especiales enemigas en el territorio nacional.
Este ejercicio, ejecutado por subgrupos pertenecientes a la Brigada Móvil de Tropas Especiales, Orden Antonio Maceo, se centró en la observación y tramitación de datos desde un puesto de observación, desde el que se plantearon misiones para enfrentar amenazas como el reconocimiento, la marcación de objetivos y el sabotaje.
La operación comenzó con la detección de la infiltración, por parte del puesto de observación, que trabajó con drones y otros recursos tecnológicos.
Con la información en mano, los líderes militares tomaron decisiones sobre la organización de una operación destinada a capturar y eliminar a los infiltrados y sus aliados contrarrevolucionarios.
Este despliegue se integró a un dispositivo defensivo territorial que incluyó diversas fuerzas de apoyo, garantizando así una respuesta coordinada y eficiente ante la amenaza.
Una vez cumplida la misión, las formaciones de combate regresaron a sus bases permanentes.
Este retorno no solo marcó el final del ejercicio, sino que permitió a las tropas restablecer sus capacidades combativas para futuros desafíos.
Fernando Dela Dutel, sargento de Segunda, destacó la importancia de las nuevas tecnologías, como el uso de drones, que mejoran las operaciones, al permitir una mejor exploración del enemigo y la identificación de puntos vulnerables.
Por su parte, el teniente coronel Osmani Mesa Martínez valoró positivamente el ejercicio de combate realizado por la Brigada, con énfasis en la eficiencia en la ejecución del asalto, la cohesión del equipo y la capacidad de los jefes para ejercer el mando en condiciones similares a un combate real.
En Cienfuegos, el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe de la Región Estratégica Central, comprobó el desarrollo de las acciones previstas en unidades militares del Macizo de Guamuhaya, como parte del Ejercicio Estratégico Bastión 2024.
En un primer momento, Quintas Solá, junto al general de División Raúl Villar Kessell, jefe del Ejército Central; Armando Carranza Valladares, presidente del Consejo de Defensa Provincial; y otros jefes militares, conocieron sobre la implementación de la segunda etapa del perfeccionamiento del Cuerpo de Guardabosques en el territorio, quienes, en tiempo de guerra, integran la Compañía de Exploración de la Brigada de Infantería Ligera de Montaña.
En Villa Clara, durante la tercera jornada del Bastión tuvo lugar una acción en la cual se simuló la defensa de la ciudad de Santa Clara ante una posible invasión enemiga. Participaron pequeñas unidades del Batallón de Infantería Reforzado, el cual se desplegó con el objetivo de defender los accesos. (Claudia Thalía Suárez Fernandez) (Julio Martínez Molina) (Freddy Pérez Cabrera)