«Es un gusto recibirlo en Cuba», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida, en el Palacio de la Revolución, a Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Brasil, a pocas horas de iniciar este viernes una visita de trabajo a la Mayor de las Antillas, que se extenderá hasta el próximo día 25.
Además de la «oportunidad de volvernos a ver», este encuentro nos permite enviar «ante todo un fuerte abrazo para Lula», manifestó el Jefe de Estado, quien resaltó que «estamos siguiendo con mucho detenimiento y satisfacción su recuperación».
El Canciller brasileño refirió que el presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, «está muy bien, se recuperó completamente y le envía sus saludos», así como la invitación para participar en la Cumbre Brasil-Caribe, que tendrá lugar el venidero 13 de junio, en Brasilia, luego de la reunión de la Junta de Gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe, entre el 9 y el 12 de junio.
En el diálogo, del cual también participó el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla,, el distinguido visitante explicó que el presidente Lula concede «mucha importancia» a la referida reunión, porque «es una oportunidad también de estar en contacto con los Jefes de Estado, y de coordinar posiciones en muchos temas, uno de ellos el medio ambiente, con vistas a la cop30, que será en Brasil».
El Presidente, significó, que tiene mucho interés en las contribuciones que puede hacer Cuba a la Cumbre.
Tras agradecer la invitación a la cita, el dignatario cubano valoró «que para nosotros es importante esa reunión de Brasil, y el hincapié de Lula con el Caribe, porque podemos concertar muchas cosas de conjunto».
El tema medioambiental es trascendente para el Caribe, subrayó, pues «la insularidad tiene mucha vulnerabilidad a los problemas del cambio climático, y tener esa relación con Brasil puede ser importante; y en todo lo que podamos aportar tenemos disposición».
De acuerdo con diversos medios de prensa, la referida Cumbre constituirá un hito significativo en la reanudación de los canales de diálogo y colaboración con el Caribe, región con la cual Brasil tiene una larga historia de cooperación y comparte principios y preocupaciones comunes.
Cuba será el punto final de la gira realizada por el canciller Vieira en los últimos días. Antes estuvo en Trinidad y Tobago, Granada, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Jamaica y Bahamas. (Yaima Puig Meneses)