Potencian en Cuba desarrollo de proyectos agroalimentarios

Representantes de organizaciones no gubernamentales de la Unión Europea evaluaron en la provincia cubana de Villa Clara la marcha de proyectos de colaboración enfocados en la producción de alimentos, un tema estratégico en el país.

Compartir

Campesino trabajando la tierra
(Foto: Tomada de Prensa Latina)
Tomado de Prensa Latina
79
18 Febrero 2025

Entre esas iniciativas destacaron el proyecto ALASS, implementado por el Ministerio de Agricultura de Cuba y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en seis municipios de la Isla, como un impulso al autoabastecimiento local y a la seguridad alimentaria.

Gabriel Bottino, representante residente adjunto del PNUD en Cuba, destacó que el trabajo conjunto entre las autoridades nacionales, la Unión Europea (UE) y el sistema de Naciones Unidas contribuye a elevar la productividad de los suelos y una mayor eficiencia en el uso de los recursos entre los campesinos.

Como parte del programa “Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba”, financiado por la UE, estos proyectos enfocan su trabajo a la producción local de alimentos para el autoabastecimiento municipal, así como a incentivar el desarrollo de cadenas de valor que aprovechan las capacidades endógenas y favorezcan la creación de empleos.

Según Pedro Campo, jefe de la cooperación de la UE en Cuba, las iniciativas resultan muy importantes porque tributan a la producción agrícola y a la seguridad alimentaria, dos de las prioridades del país, a través de experiencias pilotos enfocadas al acceso a alimentos nutritivos para las familias.

Noel Rolando Benítez, uno de los productores beneficiados, mencionó la capacitación y el empleo de la ciencia y la tecnología, así como la creación de estrategias para el cierre de ciclos productivos, entre los aportes más significativos de cada proyecto.

A su vez, reconoció el impulso a la diversificación de cultivos, entre las que destacan las hortalizas, las viandas, los granos y los frutales, junto al impulso para la producción de carne de ganado menor, huevos, conejos y cerdos.

Cada proyecto de colaboración promueve un enfoque que aspira a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes y con equidad, mientras buscan fortalecer las capacidades de actores económicos públicos y privados bajo los principios de la economía circular, la inclusión y el empoderamiento de mujeres y jóvenes. (oda/ysd)

Comentar