De cumplirse con lo sugerido por el consenso de los modelos de pronósticos, desde la tarde de hoy lunes habrá un significativo incremento de la probabilidad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental, escenario que debe extenderse hacia el centro del país durante esta noche y la madrugada de mañana.
La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y el máster en Ciencias Evelio García, especialista principal de esa entidad, explicaron a Granma que las precipitaciones pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
No se descarta la ocurrencia de vientos fuertes en rachas, asociados a las tormentas eléctricas, así como de inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.
Esta situación meteorológica está relacionada con la influencia de una activa banda de nublados que se formará en el golfo de México, por delante de un frente frío, el cual avanzará rápidamente sobre el Occidente y Centro de Cuba, para llegar más debilitado, en la tarde de mañana, a las provincias orientales. (Orfilio Peláez)