Desde la medianoche siguiente, horario de verano

Los cubanos deberán adelantar una hora en sus relojes.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Tomada de la edición digital del periódico Granma)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
140
08 Marzo 2025

Este sábado, a la medianoche, los cubanos deberán adelantar una hora en sus relojes, debido a la entrada en vigor del horario de verano en la Zona Atlántica, indica la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), en nombre de su directora general, ingeniera Leisy Hernández González.

El cambio responde a una práctica internacional orientada a aprovechar mejor la iluminación solar, en proporcionalidad inversa con la luz artificial, con lo cual se contribuye a un empleo más racional de la energía.
Independientemente, se convoca a mantener las medidas de ahorro en hogares y centros de trabajo como una filosofía de vida.

En el actual periodo del año, cuando amanece más temprano y oscurece más tarde, el adelanto de una hora acomoda la luz a horarios de mayor actividad social y, por tanto, reduce el consumo de electricidad, explica el especialista superior de la Onure y el Ministerio de Energía y Minas, ingeniero René Páez Pérez.

De igual forma, agrega, la máxima demanda tiende a la disminución, pues la cocción de alimentos muchas veces se realiza sin luz artificial. En contraste, reconoce la mayor necesidad de utilizar equipos de ventilación, lo cual requiere una atención cuidadosa.  

Ilustra que, si cada día un hogar retrasa una hora el encendido de dos bombillos de 14 watts, puede ahorrar 20 kilowatts todo el verano. En general, durante ese periodo la demanda nacional puede descender alrededor de 112 megawatts. (Jorge Ernesto Angulo Leiva)

Comentar