Tributo a las mujeres y hombres del silencio

Presidió Díaz-Canel el acto por el aniversario 66 de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Compartir

Manos sostienen una bandera cubana ,de fondo montañas
(Foto: TIMADA DEX)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
165
27 Marzo 2025

El Complejo Monumental Bosque de los Mártires de la Seguridad del Estado, en el municipio de Boyeros, fue el escenario en el que ayer se rindió tributo a los soldados del silencio.

Un grupo de combatientes de todas las generaciones confluyeron en el acto político cultural que rindió homenaje al aniversario 66 de los Órganos de la Seguridad del Estado, en presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y del miembro del Buró Político y ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas.

En el sagrado lugar que da fe de los 105 mártires que la Patria no olvida, que nació el 26 de marzo de 2009, con la presencia en ese momento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, se dieron cita integrantes del Comité Central del Partido, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y del Ministerio del Interior, así como otros integrantes y colaboradores de la Seguridad del Estado.

El homenaje incluyó la escenificación de pasajes históricos que condensan la intransigencia revolucionaria, y la proyección de imágenes alusivas a un lugar preñado de frases inolvidables de luchadores como José Martí, Fidel Castro, Che Guevara, y Juan Almeida.

«El 26 de marzo de 1959 es el momento histórico en que comenzó a formarse una nueva concepción para organizar un sistema de seguridad capaz de defender la Revolución contra sus enemigos internos y externos, cuyos integrantes tuvieron que actuar y aprender en la intensidad de las batallas, con más creatividad y empeño que recursos materiales», expresa la carta de felicitación del Ministro del Interior a los integrantes de los Órganos de la Seguridad del Estado, leída por el jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, general de Brigada Oscar Alejandro Callejas Valcarce.

Extendió el «homenaje permanente a todos aquellos que entregaron sus vidas en cumplimiento del deber con la Patria, el reconocimiento a los jefes, oficiales, colaboradores y trabajadores civiles que han prestigiado esta fuerza con su trayectoria, a lo largo de todos estos años», y reconoció «a los jóvenes oficiales, que con la energía inagotable de las nuevas generaciones, se nutren de las mejores experiencias, conocimientos, ejemplos, y de la historia, para asumir los desafíos del presente y el futuro».

«Hace 66 años, devenida genéticamente de nuestra inteligencia mambisa, y del aparato de la inteligencia rebelde, con las experiencias de la acción política y conspirativa del llano, con el sello indiscutible de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, junto a otros prestigiosos jefes y combatientes, surgió nuestra gloriosa Seguridad del Estado», dijo el general de Brigada Norge Fermín Enrich Pons, miembro del Comité Central del Partido, y jefe de la Dirección General de la Contrainteligencia

Así surgía, afirmó, la Seguridad del Estado, «con la estirpe y valentía de Alberto Delgado Delgado, nuestro Hombre de Maisinicú, leyenda y ejemplo infinito», y sostuvo que «la Seguridad enfrentó con éxito planes de infiltración, redes de la cia y células clandestinas, bandas armadas, agentes del enemigo que quedaron sembrados en los diferentes sectores de la sociedad, y los primeros intentos de reclutamiento de la cia a ministros, directivos y técnicos».

Denunció que «el Gobierno de Estados Unidos, sus servicios especiales y la mafia que creó, en su desespero, apelaron a todo, como el terrorismo de Estado, un crimen como el de Barbados, más de 600 intentos de atentado al Comandante en Jefe, bombas y asesinatos en el exterior, la guerra biológica contra todo lo que prosperaba, que incluyó a nuestros niños, y una guerra económica sin precedentes; todo lo cual califica como crímenes de lesa humanidad».

Esos héroes «han estado y están en cualquier lugar, dentro y fuera de Cuba. Son nuestros ojos y oídos atentos, radares que protegen su Patria las 24 horas», aseguró.

«Hoy tenemos el privilegio de tener viva la historia de los Cinco, el simbolismo de su presencia, y de lo que representan para las actuales generaciones». Conexión intergeneracional, unidad de todas las fuerzas revolucionarias que, como dijera el compañero Raúl, debe ser muy bien cuidada.(Alina Perera Robbio)

Comentar