El gobierno de la República de Türkiye donó a Cuba 17 módulos solares fotovoltaicos compactos equipados con baterías, con una potencia total de 12 600 vatios, que serán instalados en Artemisa y Guantánamo, los territorios más afectados por los más recientes huracanes, informó ayer Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
En un sencillo acto de agradecimiento, en el Mincex, Pérez-Oliva manifestó que estos generadores incrementarán la seguridad de nuestra población ante eventos extremos y, por supuesto, contribuir a la vitalidad de instalaciones de importancia económica y social.
El embajador de Türkiye en Cuba,
Vehbi Esgel Etensel, dijo que este donativo brinda ayuda a los damnificados de catástrofes naturales, además de servir de apoyo en los preparativos de la temporada ciclónica venidera.
Explicó que el donativo es posible gracias a la Autoridad de Gestión de Catástrofes y Emergencias de Türkiye, afad, por su sigla en turco, que envió una suma de 20 000 dólares, con los que compraron este equipamiento, para donarlo a la parte cubana.
Detalló que, de los 17 generadores, dos tienen baterías de una capacidad de 1 800 vatios, y cada kit está equipado con paneles solares de 555 vatios. Los otros 15 cuentan con baterías de una capacidad de 600 vatios y dos paneles solares de 200. (Wennys Díaz Ballaga)