Durante su gira de trabajo por la isla caribeña, Dmitry Chernyshenko, vicepresidente de la Federación de Rusia ,participó en la ceremonia inaugural, donde realizó el corte simbólico del listón rojo y condujo brevemente el nuevo modelo UAZ, destacando su importancia para el desarrollo del sector automotor cubano.
Este proyecto de ensamblaje es fruto de un acuerdo firmado en 2024 entre la Empresa cubana Integral de Servicios Automotores (EISA) y la firma rusa ECHO-Export SRL. Según reportes de medios rusos, el convenio se rubricó durante la Convención Cubaindustria 2024, celebrada en La Habana entre el 18 y el 21 de junio del año pasado.
Previo al evento, Chernyshenko anunció que Rusia planea impulsar un proyecto para modernizar el transporte público en Cuba, que incluirá la creación de una flota de taxis. Al respecto, declaró: “Rusia transferirá 50 automóviles Moskvich” para este fin.
Además de su participación en la ceremonia, el viceprimer ministro mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y formó parte de las sesiones de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, que tuvo lugar en la capital cubana. (Cubadebate)