Cuba participa, con 150 estudiantes, en la ronda de clasificación individual de la Olimpiada Internacional de Tecnología de la Información en el ámbito de las tecnologías de la información, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, en la cual confluyen 20 países y 2 700 competidores.
Omar Correa Madrigal, vicepresidente de la Unión de Informáticos de Cuba (uic), destacó a Granma que la primera edición de este evento tiene lugar a partir de la colaboración cubano-rusa, con la extensión a todos los países del Brics, y aún están abiertas las matrículas para los interesados.
El también director del Centro de Tecnologías Interactivas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (uci) agregó que uno de los objetivos es desarrollar el talento en las naciones interesadas en los ámbitos para lo que fue convocado, con un formato en la modalidad de competencia ctf o «captura la bandera», muy empleado en tareas de ciberseguridad.
Destacó la oportunidad para potenciar talentos en edades de secundaria y preuniversitario –entre 14 y 18 años– y en el caso de la delegación cubana asisten estudiantes de todas las provincias, de Institutos Preuniversitarios Urbanos y de Ciencias Exactas, así como de Politécnicos de Informática.
Resaltó la colaboración entre los ministerios de Educación y de Comunicaciones y la uci, como organizadores de la parte cubana, además de colaboradores como la uci, con el movimiento de programación competitiva.
Correa Madrigal detalló que las bases de entrenamiento se llevan a cabo en las sedes de la uci en todas las provincias, en los politécnicos en los que se crearon las condiciones para ello, y la preselección nacional de computación incorporó la Olimpiada como parte de su preparación en el campamento en la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Hasta el venidero 15 de abril tendrá lugar la ronda de clasificación individual, y entre el 21 y 25 las clasificaciones por equipos, ambas en formato virtual; mientras que del 30 de mayo al 3 de junio serán las competiciones finales de los mejores equipos, de forma presencial, en Rusia. ( Redacción Nacional)