Díaz-Canel en Honduras para participar en la IX Cumbre de la Celac

El Presidente cubano fue recibido, en nombre de la mandataria Xiomara Castro, por el compañero Manuel Zelaya, coordinador general del partido Libre.

Compartir

Miguel Díaz-Canel Bermúdez Y Manuel Zelaya
El expresidente Manuel Zelaya, en representación de la mandataria, recibió a Díaz-Canel.( Foto: Estudios Revolución)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
564
09 Abril 2025

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al mediodía de este martes, hora local, a esta ciudad, para encabezar la delegación del país a la ix Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario fue recibido en el Aeropuerto Internacional Toncontín, en nombre de la presidenta Xiomara Castro, por el compañero Manuel Zelaya, coordinador general del partido Libre, quien manifestó que el pueblo hondureño siente un gran aprecio por Cuba. Aquí, expuso, también se honra «la memoria de los caídos en todas las batallas en Cuba, la lucha del pueblo cubano».

 En su primera estancia en Honduras, y junto a su compañera, Lis Cuesta Peraza, el Jefe de Estado recibió el saludo de la Guardia de Honor, y también fue esperado por el embajador de la Mayor de las Antillas aquí, Juan Roberto Loforte Osorio.

Previo al arribo del mandatario, Manuel Zelaya dio breves declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia cubana, a quienes manifestó que el pueblo hondureño siente un gran aprecio por Cuba. Aquí, expuso, también se honra «la memoria de los caídos en todas las batallas en Cuba, la lucha del pueblo cubano».ç

«Somos solidarios eternos y permanentes admiradores de esa lucha del pueblo cubano, del Comandante Fidel Castro Ruz, de nuestro amigo, mi compañero Raúl Castro», subrayó.

Sobre la celebración de la ix Cumbre de la Celac, Zelaya comentó que este mecanismo integracionista tiene «un significado profundo, porque en ella reside –enfatizó– gran parte de los sueños, de las aspiraciones de los próceres, de los fundadores de América Latina y el Caribe».

Ellos –reflexionó– dieron la vida por esos ideales, por el sueño de la unidad. En Honduras tenemos a Morazán, que murió luchando por la unidad de Centroamérica; en Venezuela a Bolívar, que murió por la unidad de Latinoamérica y el Caribe; tenemos a Sucre, a Martí... «Todos los grandes pensadores y patriotas que hemos tenido en Nuestra América han soñado con la unidad y la integración».

Y la Celac –abundó– «tiene una integración cuasi perfecta». En ella están representadas las 33 naciones independientes de la región, y eso es «una esperanza de que la unidad un día se pueda alcanzar». (René Tamayo León)

Comentar