El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que la región enfrenta un complejo escenario marcado por la peligrosa contraofensiva imperialista contra nuestros pueblos, y la reactivación de la Doctrina Monroe.
En su intervención en la Reunión Ministerial de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), destacó la relevancia de la unidad regional ante los intentos de reconfigurar la geografía, reescribir la historia y controlar zonas de soberanía nacional de países del continente.
De manera especial, señaló la importancia de preservar a la Celac como espacio idóneo para la reafirmación de la identidad latinoamericana y caribeña, y la defensa de nuestros intereses comunes.
Asimismo, condenó el injusto y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ee. uu. hace más de 60 años a Cuba, y rechazó la reinclusión de la Isla en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Sobre la reciente ofensiva estadounidense contra la colaboración médica cubana, el Canciller agradeció la firme posición de los líderes de varias naciones de la región, que han rechazado las calumnias y han reafirmado su compromiso con la cooperación médica cubana y el derecho soberano de los Estados a establecer libremente convenios de Salud en beneficio de sus pueblos. (Cubaminrex)