Cuba prevé masivas movilizaciones el 1 de Mayo

Cuba movilizará alrededor de cinco millones de personas el próximo 1 de mayo durante las actividades centrales por el Día Internacional de los Trabajadores, aseguró hoy el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte.

Compartir

Conferencia de prensa Ulises Guilarte
(Foto: Jorge Perez)
Tomado de Prensa Latina
114
10 Abril 2025

El máximo dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), expuso en conferencia de prensa el plan de actividades que prevé movilizaciones sindicales en todo el país, y retomará la tradicional marcha capitalina frente a la Plaza de la Revolución José Martí.

En ese sitio cargado de simbolismo, el líder histórico Fidel Castro proclamó hace 25 años – el 1 de mayo de 2000- el concepto de Revolución que expresa hoy la convicción de consolidar el socialismo con la más amplia participación de los trabajadores, aseveró Guilarte.

Las conmemoraciones por la fecha obrera toman en cuenta, dijo, la recia realidad económica local y global, pero con austeridad en el uso de los recursos, la fuerza laboral del país se movilizará consciente y voluntariamente en cada lugar, señaló.

La campaña comunicacional en espacios tradicionales y virtuales estará regida bajo el lema “Por Cuba Juntos Creamos”, el que responde, apuntó, a las prioridades del plan gubernamental y político del país para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Destacó asimismo la divulgación de historias de vida de obreros y dirigentes sindicales, cápsulas promocionales, spots televisivos y radiales, así como entrevistas con representantes de diversos gremios que testimoniarán la fuerza movilizadora de la clase obrera cubana.

El también integrante del Buró Político del Partido Comunista, mencionó la participación de los trabajadores en jornadas masivas de trabajo voluntario el 12 y el 19 de abril que se suman a las realizadas junto a otros sectores el 9 de marzo y el 4 de abril pasados.

Aseguró que existen compromisos sindicales para elevar la producción industrial, según la disponibilidad de materias primas, apoyar en la distribución de la canasta familiar normada, la materialización de inversiones en la rama hidráulica, la diversificación de renglones agropecuarios, entre otros.

 La CTC otorgará condecoraciones estatales y títulos honoríficos de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba a colectivos y afiliados, y reconocerá además a dirigentes con relevante trayectoria dentro del movimiento sindical, detalló.

La organización mostrará la revitalización de su movimiento de artistas aficionados y deportivo que convoca sistemáticamente a la práctica de actividades en esos ámbitos, afirmó el secretario general.

Durante la celebración, también recibirá a unos 700 delegados internacionales de más de 30 países que representan a un centenar de organizaciones sindicales de los cincos continentes, aseguraron los organizadores de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores. (arc/lld)

Comentar