El incendio ocurrido al amanecer de este viernes, en la cervecería Guido Pérez, enclavada en el municipio habanero del Cotorro, presentaba una situación muy compleja aún a mediados de la tarde. La temperatura estimada rondaba los 180°C, una parte de las paredes estaba agrietada, después de que una porción de la placa colapsara, actualizó el intendente municipal, Álvaro Álvarez.
Desde la mañana, de acuerdo con indicaciones de la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Zulia Muñoz González quedaron establecidos los tres puestos de mando pertenecientes al grupo de trabajo económico-social del territorio, precisó.
Comenzaron a laborar los bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria, el Ministerio del Interior, la Cruz Roja, entre otras fuerzas. Subrayó que reciben partes constantes, apoyados en el empleo de medios tecnológicos como drones, para observar la evolución del siniestro.
Esa operatividad permitió evacuar a los habitantes de la circunscripción 60 del consejo popular Magdalena-Torrientes, resaltó. La habilitación de dos centros para ese fin permitió acoger, entre un grupo de personas, a una en condición encamada y a diez niños, con toda la atención necesaria por el grupo alimentario.
También aislaron instituciones educativas cercanas, por ejemplo, la secundaria básica 9 de Abril, el centro de enseñanza técnica profesional América Latina y la primaria Guido Pérez Valdés, agregó el Intendente.
La estructura afectada es muy antigua, en el área de elaboración de la cervecería, que llevaba décadas fuera de funcionamiento. Desde hace un año, una brigada efectúa el desmontaje para construir una bodega, explicó Mayelín Noel Beltrán, directora adjunta de la empresa.
Una agente de seguridad y protección sintió olor a goma quemada, luego realizó un recorrido, y notó el humo emanado por el techo, relató. Rápidamente avisaron al puesto de mando de los bomberos, para activar todos los órganos implicados.
Enseguida acudieron los miembros del Comité Central del Partido Liván Izquierdo Alonso, primer secretario de la provincia; y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana. También asistieron el general de División Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil; el ministro de la Industria Alimentaria, y Alberto López Díaz; entre otras autoridades.
La población, con disciplina, acató todas las orientaciones para su evacuación. Los trabajadores de nuestra brigada, apenas enterados, también llegaron a nuestro centro y colaboraron para indicar las características del lugar, subrayó Noel Beltrán.
Teníamos cilindros de dióxido de carbono, guardábamos amoniaco, licor seco, todas sustancias muy peligrosas ante estas circunstancias. Sin embargo, entre nuestras primeras orientaciones estuvo la de extraer esas sustancias, abrir todas las puertas para ventilar, y brindarle acceso rápido a los bomberos. (Jorge Ernesto Angulo Leiva)