«Para nosotros es un motivo de altísima satisfacción recibirlo en nuestro país», le dijo ayer el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al compañero Le Tan Can, viceministro de Finanzas de la República Socialista de Vietnam, al recibirlo en el Palacio de la Revolución.
El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para enviar «un afectuoso saludo» al Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, el compañero To Lam; y al primer ministro Pham Minh Chinh, a quienes extendió invitaciones para que visiten el país.
Expresó que 2025 «es un año de enormes significaciones políticas para Vietnam, para el pueblo vietnamita, para su Gobierno y para su Partido». El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba comentó que en febrero conmemoramos el aniversario 95 de la fundación del Partido Comunista de Vietnam; a finales de este mes conmemoraremos el aniversario 50 de la victoria de Saigón, y en septiembre el 80 de la proclamación de la República Socialista de Vietnam.
Enfatizó en que también se cumplen 65 del establecimiento de relaciones bilaterales entre Cuba y Vietnam, y se celebrará la sesión 42 de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica, Científica y Técnica entre los dos países.
Resaltó la visita del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, compañero To Lam, en septiembre de 2024, que marcó un hito en las relaciones, fundadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el compañero Ho Chi Minh, «y que han tenido continuidad mediante las relaciones sostenidas entre todos los líderes vietnamitas y el General de Ejército Raúl Castro Ruz».
Se refirió al proyecto de siembra de arroz, en el municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, cuyos resultados permiten ampliarlo con otras empresas vietnamitas a un mayor número de áreas.
Agradeció a Vietnam por la defensa de la lucha de Cuba contra el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos, y ponderó que ese apoyo se recibe en un momento en que hay una difícil situación en nuestro país, por el recrudecimiento del bloqueo. «Esos gestos de ustedes demuestran la histórica hermandad entre nuestros pueblos, gobiernos y Partidos».
Le Tan Can aseguró que el intercambio había sido muy importante, no solo para él, sino también para la relación especial que existe entre los Partidos, pueblos y Estados de ambas naciones.
Al encuentro asistieron el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Oscar Pérez-Oliva Fraga; el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña, y la viceministra del Mincex, Deborah Rivas Saavedra; entre otros dirigentes del Gobierno y de la Cancillería.