La paralización del proceso productivo en la refinería de Cienfuegos, que implica la no disponibilidad de inventario de gas licuado de petróleo (GLP), provocó que se detuviera la comercialización de este en la región central del país, informó a Granma Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba Petróleo.
Agregó que la parada de la Refinería cienfueguera ocurrió por la no llegada a tiempo del buque que transporta el crudo, «pues tuvo una falla técnica que impidió el arribo, según lo que estaba previsto».
Sin embargo, precisó Pérez Cardoso, el buque con el petróleo se encuentra ya en los muelles de la Refinería, y el proceso de descarga iniciará lo antes posible.
Puntualizó que este fin de semana deberá comenzar la arrancada de las plantas, y reiniciar la producción de GLP.
«Una vez que exista el inventario disponible se retomará la venta a la población», aseguró.
Por otra parte, a partir del martes 27 de mayo, en el Oriente del país comenzará la distribución de GLP, luego de que se completaran los fondos para pagar el barco que se encuentra en Santiago de Cuba, y dos o tres días después, la comercialización se hará extensiva a la región occidental, afirmó Argelio Jesús Abad Vigoa, viceministro primero del Ministerio de Energía y Minas. (Carmen Maturell Senon)
Lunes, 26 Mayo 2025 14:14
Teniendo en cuenta los esfuerzos que hace el país para proveer a los consumidores del gas licuado, realmente los procesos de entrega a la población le dan la espalda a este sacrificio. En el punto Comercial Virginia es ejemplo de esto, empezar expresando que cuando otros puntos van avanzando en la entrega de diciembre, este aún no ha terminado noviembre, pero no solo esto, el proceso organizativo, que según los compañeros del punto, no lo dictan ellos está bastante mal. Como es posible que el 50% del gas que entra un día se entregue a mensajeros, impedidos físicos y vulnerables, pudiera pensarse que estamos en contra de las prioridades, pero no es así, lo que pasa que en el conglomerado de impedidos físicos y vulnerables se cuelan todo tipo de destinatarios, por que se le permite claro está. El otro apartado de los mensajeros que servician a los pudientes, los que tienen de 1500 a 3000 pesos o más para que este le resuelva el gas, claro no se detiene ahí. Cualquiera de los usuarios de estas modalidades, desde el 14 de octubre que este usuario cogió por ultima vez gas licuado han podido serviciarse cuando menos 2 veces. Y entonces la pregunta ¿cómo quedo yo? Realmente comento esta situación sin ninguna ilusión que se vaya a resolver, porque los que deben hacerlo parece que no les hace falta resolverlo.
Atentamente