Presidente cubano Miguel Díaz Canel recorre zonas afectadas por el huracán Melissa en Holguín y Granma

El presidente del Consejo de Defensa Nacional recorrió territorios afectados por el huracán Melissa, acompañado por las autoridades de los CDP  y titulares de varios ministerios.

Compartir

Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, Joel Queipo Ruiz, presidente del CDP de Holguín.
(Foto: Estudios Revolución)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
393
30 Octubre 2025

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visita la provincia de Holguín para comprobar los daños e impulsar la inmediata recuperación.

Lo acompañan Roberto Morales Ojeda, y titulares de varios ministerios, junto al primer secretario del Partido en Holguín, Joel Queipo Ruíz, y el gobernador, Manuel Hernández Aguilera.

Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, y Vicente de la O Levy, jefe del grupo de trabajo de Energía y Minas.
(Foto: Estudios Revolución)

De acuerdo a Germán Veloz, corresponsal de nuestro diario en ese territorio, el primer sitio visitado fue el parque fotovoltaico Providencia, que no sufrió daños al paso del huracán Melissa, debido a las acciones previas de protección.

Se igual modo llegó hasta las áreas exteriores del Hospital Lenin, la Avenida Libertadores y el centro de evacuación instalado en el Complejo Educativo José Martí, en el que dialogó con los evacuados.

En la avenida apreció participación e interés popular en las labores de recuperación y en el hospital Lenin indagó sobre los impactos del meteoro.

Estás fueron algunas de sus declaraciones en tierras holguineras:

«Lo que hemos visto es que se ha hecho un buen trabajo en cada una de las fases, pero ya ustedes han estado adelantando elementos de organización de la fase recuperativa». «Hay lugares que están más complicados que la capital provincial, como es Cueto, que ustedes nos han descrito. Pero ya aquí se ve que hay un ambiente de trabajo, hay un ambiente de organización, se ve que los propios vecinos en las cuadras han estado recogiendo parte de toda la afectación y esa es una de las primeras tareas, el saneamiento, que es el que quita el vestigio de lo feo del paso del huracán». 

«Aquí se vieron experiencias de la conservación de los parques fotovoltaicos que yo creo que hay que trasladar al resto de esas instalaciones, no solo en lo que se hizo en la preservación, sino ahora, en la manera en que hay que ir interconectando y que hay que tener un grupo de elementos en cuenta para evitar que haya más afectaciones ahora que con el paso del huracán».

«Tenemos que tener previsto en qué lugares tendríamos que albergar durante un tiempo a personas que tengan mucha afectación a la vivienda,  porque indudablemente hay un nivel de afectación a la vivienda. Como siempre, trabajar la estrategia de hechos parciales y hechos totales, con los primeros recursos que van llegando». 

También se refirió a la necesidad de acopiar los productos agrícolas que sea posible, y verificar los cultivos que aún afectados se pueden salvar.

También se refirió a la necesidad de acopiar los productos agrícolas que sea posible, y verificar los cultivos que aún afectados se pueden salvar.

El presidente del Consejo de Defensa Nacional de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió hoy el municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma, severamente afectado por el huracán Melissa.

Acompañan a Díaz-Canel, Roberto Morales Ojeda, jefe del Departamental de organización del Comité Central del Partido, varios titulares de los ministerios y Yudelkis Ortiz Barceló, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y la vicepresidenta Yanetsy Terry Gutiérrez.

La vista del mandatario cubano forma parte de su recorrido por los territorios del oriente de la isla, afectados por el paso del huracán Melissa.

El presidente del Consejo de Defensa Nacional de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez vista el centro de protegidos de Campus 2, de la Universidad de Granma.

Acompañan a Díaz-Canel, Roberto Morales Ojeda, jefe del Departamental de organización del Comité Central del Partido, varios titulares de los ministerios y Yudelkis Ortiz Barceló, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y la vicepresidenta Yanetsy Terry Gutiérrez.

La vista del mandatario cubano forma parte de su recorrido por los territorios del oriente de la isla, afectados por el paso del Huracán Melissa.

En el centro de protegidos de Campus 2 hay 312 evacuados de las comunidades de Tranquera, El Salvial, Tasajera, Pozo Redondo y El Cobrero, del municipio Cauto Cristo.

Aquí reciben alimentación, servicios medicos y recreación, precisó José Ramón Castro Benítez, representante del municipio del PCC.

En total Cauto Cristo tiene evacuadas 380 personas (145 son niños y 159 mujeres) en Bayamo, incluyendo 68 en la Epef Simón Bolívar.

Comentar