Interesada Rusia en contribuir a desalinización del agua en Cuba

Rusia muestra su interés en contribuir a la solución del déficit de agua en Cuba, paí­s que atraviesa por una intensa y prolongada sequí­a.  

Compartir

Embalse Agabama-Gramal, de Villa Clara
(Foto: Archivo de Vanguardia)
ACN
1582
21 Marzo 2017

Con un proyecto inversionista que busca la instalación de módulos portátiles para la desalinización del agua de mar, Rusia muestra su interés en contribuir a la solución del déficit del recurso en Cuba, paí­s que atraviesa por una intensa y prolongada sequí­a.    

En el contexto de la feria expositiva asociada a la II Convención Internacional Cubagua 2017, que se desarrolla en La Habana hasta el 24 de marzo, la nación euroasiática propone la moderna tecnologí­a Aqualife, nombre bajo el cual se comercializan los equipos desalinizadores.  

Igor Masik, supervisor técnico de la consultorí­a rusa de inversiones CUBACON, que trae la marca al evento, destacó el interés de transferir a la Isla ese equipamiento, propicio para el suministro de agua potable a la población de zonas costeras, además de los sectores agrí­cola, hotelero y de servicios.    

Añadió el interés en posicionarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, además del puerto de La Habana y otros sitios de interés económico y social del paí­s.    

De acuerdo con el especialista, el producto presenta alta fiabilidad y bajos niveles en el consumo energético, y cada unidad de desalinización posee la capacidad de procesar hasta 30 metros cúbicos de agua por dí­a.      

Entrevistado por la Agencia Cubana de Noticias, Masik aseguró que con la adopción de esta tecnologí­a, la Mayor de las Antillas podrí­a convertirse en el exportador exclusivo para América Latina, único continente donde no tienen presencia.

Irán, Portugal, España, Marruecos, Yemen, Egipto, Japón, Malasia, Arabia Saudita, Italia, Grecia, Turquí­a e Inglaterra, figuran entre las naciones que usan los módulos portátiles del fabricante ruso, el cual ofrece además soluciones integradas que van desde la puesta en marcha hasta el mantenimiento de los equipos.    

La instalación de plantas desalinizadoras constituye uno de los programas que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos debido a la aguda sequí­a que afecta a la Isla, fundamentalmente al centro y oriente del paí­s.    

De acuerdo con declaraciones de directivos de ese organismo, en Santiago de Cuba prevé concluirse el primer semestre de este año el montaje de uno de esos equipos, con capacidad para procesar 50 litros de agua por segundo.    

También se benefician con este proyecto los cayos al norte de Villa Clara y Ciego de ívila; Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud, de cara al desarrollo turí­stico y hotelero, mientras que se pretende, a mediano y largo plazos, ubicar otras en diferentes lugares de la geografí­a cubana.      

Inaugurada esta jornada en el recinto de Pabexpo como parte de Cubagua 2017, la feria de tecnologí­as y productos asociados al manejo del agua agrupa a más de 60 firmas de 18 paí­ses, incluyendo la nación anfitriona.    

Comentar