Mandatarios americanos aprueban Compromiso de Lima

El texto incluye acciones concretas para la lucha contra la corrupción en la zona, con medidas concretas, como la transparencia y acceso a la información. 

Compartir

Logo de la VIII Cumbre de las Américas.
Prensa Latina
1150
14 Abril 2018

Lima, 14 abr (PL).― Los gobiernos de América aprobaron hoy aquí­, por aclamación, el denominado Compromiso de Lima, el documento final de la cumbre hemisférica que tiene como eje central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Tras haber quedado listo por los cancilleres para someterlo a la firma de los jefes de Estado y Gobierno que asisten a la VIII cumbre de las Américas, el texto incluye acciones concretas para la lucha contra el mencionado flagelo en la zona con diversos temas.

De acuerdo con la cancillerí­a peruana, el Compromiso de Lima permitió «revitalizar el proceso de cumbre, pues luego de 13 años este mecanismo logró consensuar un documento orientado a la acción ».

Reporteros y analistas consideraron que la propuesta del presidente peruano, Martí­n Vizcarra, de adoptarlo por aclamación dejó entrever la incapacidad para redactar un texto polí­tico de consenso sobre numerosos temas apremiantes para el hemisferio.

Entre las medidas concretas que incluye dicho compromiso destacan la transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección de informantes y libertad de expresión, y educación en valores democráticos.

Asimismo, los titulares de Exteriores, encabezados por el peruano Néstor Popolizio, propusieron a los gobernantes comprometerse en el rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, el financiamiento de los partidos polí­ticos, y la transparencia en obras públicas y compras gubernamentales.

El intercambio de información y evidencia jurí­dica entre las fiscalí­as, la cooperación entre los sectores bancario y judicial, la profundización de iniciativas de recuperación de activos, y medidas contra el cohecho y soborno internacional.

Popolizio reveló ayer a la prensa en esta capital la satisfacción por el logro alcanzado, el cual atribuyó al 'esfuerzo y buena voluntad de las delegaciones, desplegado durante siete meses de intensa negociación'.

Luego de la ovación de los asistentes al segmento presidencial de la Cumbre de las Américas, varios mandatarios pronunciaron discursos en los que dijeron estar dispuestos a poner esfuerzos y recursos en función de erradicar el flagelo que, paradójicamente, está bien enraizado en muchos de sus paí­ses.

El boliviano Evo Morales consideró superficial discutir solo de corrupción y obviar temas fundamentales de la vida de nuestros pueblos, en tanto el panameño Juan Carlos Varela dijo apreciar avances en la lucha anticorrupción desde la VII Cumbre de las Américas realizada en su paí­s, en 2015.

«La relación entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible es uno de los grandes desafí­os de la región », declaró el mandatario argentino, Mauricio Macri, mientras su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sugirió iniciativas en el ámbito de la informatización para revertir el latrocinio.

Por su lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseveró que juntos pueden atender retos globales como el cambio climático y otros, pero también «atacar juntos la corrupción » y trabajar en unidad «para hacer un hemisferio más incluyente ».

Todas las intervenciones de los estadistas comenzaron con expresiones de condolencia y solidaridad hacia el Gobierno y pueblo de Ecuador por el asesinato de tres periodistas secuestrados, un hecho que obligó a regresar a Quito al presidente Lení­n Moreno, horas después de haber llegado a Lima. (Ulises Canales López)

Comentar