Con motivo del acto en conmemoración del aniversario 39 del triunfo de la Revolución Sandinista, celebrado este jueves en Managua, capital de Nicaragua, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dirigió unas palabras al pueblo nicaragí¼ense.
En primer lugar, dio lectura a un mensaje enviado por Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a través del cual ambos mostraban su apoyo incondicional al Frente Sandinista de Liberación Nacional, al presidente Daniel Ortega y a su pueblo ante los intentos imperialistas de derrocar su gobierno.
La Habana, 19 de julio de 2018. Queridos Daniel y Rosario: Deseo expresarles mis felicitaciones, las del pueblo y el Partido Comunista cubanos, al cumplirse el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. Durante todos estos años, hemos construido indestructibles lazos de solidaridad, colaboración y hermandad con Nicaragua y el FSLN. Les reitero nuestro invariable apoyo y solidaridad frente a los intentos de desestabilizar esa hermana nación para derrocar al gobierno legítimamente constituido. Un abrazo, |
La Habana, 19 de julio de 2018. Estimados Daniel y Rosario: Les traslado mis felicitaciones y las de nuestro pueblo y gobierno, al arribar al aniversario 39 del Triunfo de la Revolución Sandinista. Reiteramos nuestra solidaridad con Nicaragua frente a las acciones injerencistas e intentos de desestabilizar a la Nación que han provocado lamentables pérdidas de vidas y cuantiosos daños materiales, que atentan contra la seguridad ciudadana y los avances económicos y sociales alcanzados. Un abrazo fraternal, |
Igualmente, Rodríguez Parrilla leyó un texto ―apoyado por los gobiernos progresistas de la región durante el XXIV Foro de Sao Paulo, concluido el pasado miércoles en La Habana―, el cual rechaza la política intervencionista del gobierno de EE. UU. El Canciller cubano también llamó a respaldar el derecho de cada estado a elegir su sistema político, así como a no intervenir directa o indirectamente en los asuntos de otros gobiernos y a desterrar cualquier forma de violencia.
Afirmó, además, que «los pueblos martianos y bolivarianos no vamos a traicionar nunca la memoria de Sandino, la vamos a defender », y que «quienes atacan hoy a Nicaragua son los hipócritas, los que utilizan el monopolio de la información para mantener gobiernos corruptos y confundir a la opinión pública internacional ». Enfatizó también que «quien manda en Nicaragua es el pueblo, no la OEA, no Donald Trump ».
Rodríguez Parilla concluyó su intervención citando unas palabras de Fidel respecto a la Revolución Sandinista. (Andrés Ferreiro Molero)