Una jornada de homenajes e intercambios

Durante su segundo dí­a de visita oficial a la República Popular Democrática de Corea, el presidente Dí­az-Canel honró a los lí­deres Kim Il Sung y Kim Jong Il, así­ como visitó centros educacionales.

El cálido abrazo del pueblo en Pyongyang

Compartir

Encuentro entre Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Kim Yong Nam.
Encuentro entre Miguel Díaz-Canel B ermúdez y Kim Yong Nam. (Foto: Tomada de Internet)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1025
05 Noviembre 2018

PYONGYANG, República Popular Democrática de Corea.― Una densa neblina invernal cubre la ciudad desde el amanecer de este lunes. Es el segundo dí­a de la visita oficial que aquí­ realiza el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, y en ningún momento la delegación cubana ha dejado de sentir el afecto de este hermano pueblo.

Como justo homenaje, el primer tributo del Jefe de Estado este dí­a fue a la memoria de los lí­deres Kim Il Sung y Kim Jong Il. En el Palacio del Sol «Kumsusan », ante las gigantescas estatuas de ambos, el mandatario cubano Dí­az-Canel colocó en nombre del pueblo de Cuba una cesta de flores escoltada por dos guardias de honor.

En dos imponentes salones del Mausoleo descansan los restos mortales de Kim Il Sung, fundador y Presidente eterno de la República Popular Democrática de Corea, y de su hijo Kim Jong Il, quien lo sucedió como gobernante del paí­s. Hasta el í­ntimo espacio llega el presidente cubano acompañado por su delegación; allí­ queda entonces el respetuoso homenaje.

La visita a este sagrado lugar es como un recorrido por la historia de los dos lí­deres. En las diferentes salas se pueden observar muestrarios de condecoraciones y medallas extranjeras recibidas por ambos, así­ como los autos, vagones ejecutivos de tren y el barco usados por ellos.

Fraternal    diálogo

Hasta el Palacio de los Congresos Mansudae, llegó luego el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba para realizar una visita de cortesí­a al presidente del Presí­dium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam.

Durante el ameno intercambio, se ratificó la invariable posición de ambos pueblos, partidos y gobiernos de fomentar la amistad y la solidaridad. Asimismo, dialogaron sobre temas de interés común y coincidieron en la voluntad polí­tica de continuar ampliando las relaciones bilaterales, catalogas por Kim Yong Nam de indestructibles.

Estaban presentes también los miembros de la delegación cubana de visita oficial en este paí­s, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; los titulares de Comunicaciones, Jorge Luis  Perdomo Di-Lella, y de Energí­a y Minas, Raúl Garcí­a Barreiro; el vicecanciller Rogelio Sierra Dí­az; y    Jesús Aise Sotolongo, nuestro embajador este paí­s.

En la Universidad Kim Il Sung

Cercano al mediodí­a, el mandatario cubano continuó su jornada de trabajo en la Universidad Kim Il Sung, fundada en 1946. Ubicada en el centro de la ciudad de Pyongyang, en ella se estudian carreras como Historia, Filosofí­a, Administración y Economí­a, Derecho, Lengua Coreana e idiomas extranjeros, Fí­sica, Matemáticas, Biologí­a, Geografí­a, Quí­mica, energí­a atómica y automatización.  

Miguel Dí­az-Canel recorre Universidad Kim Il Sun
(Foto: Cuenta oficial en Twitter)

Acompañado por el primer ministro, Pak Bong Ju, el mandatario cubano recibió una amplia explicación sobre las caracterí­sticas de la institución, para luego iniciar un recorrido por diferentes salas de historia de la casa de altos estudios.

Poco después visitó el edificio de la biblioteca electrónica, donde conoció sobre su funcionamiento y visitó algunas áreas del mismo donde se encontraban estudiantes. En la piscina olí­mpica climatizada que se encuentra en áreas de la Universidad concluyó luego el recorrido.

Escuela Revolucionaria   «Mangongdae »

En la Escuela Revolucionaria «Mangongdae » estuvo la siguiente parada del Jefe de Estado cubano. El centro ―fundado por Kim Il Sung― está dedicado a la formación militar de los hijos de mártires en la resistencia contra el colonizador japonés.

Recorrido de Miguel Dí­az-Canel en la República Popular Democrática de Corea.
(Foto: Cuenta oficial en Twitter)

Con una magní­fica representación de los alumnos para mostrar las habilidades que poco a poco han ido adquiriendo en la institución, se dio la bienvenida a Dí­az-Canel. Inmediatamente después, la comitiva pudo apreciar cómo se desarrolla la vida lectiva en algunas aulas dedicadas al adiestramiento militar, la enseñanza de idiomas y una exhibición de animales discadas.

De la misma manera, estuvo luego en el gimnasio de la institución que cuenta con áreas dedicadas a la práctica de diferentes deportes como el baloncesto, el voleibol, el futbol, el boxeo y la gimnasia artí­stica.

Belleza y arte para Cuba

Un espectáculo artí­stico y de gimnasia masiva lleno de sí­mbolos y belleza, exquisitamente diseñado para homenajear al Presidentes de los Consejos de Estados y de Ministros y con él a todo el pueblo de Cuba, fue el punto culminante de esta jornada de lunes en la República Popular Democrática de Corea.

Acompañado por Kim Jong Un llegó Dí­az-Canel al recinto. Otra vez la ovación, otra vez el saludo al pueblo allí­ reunido, otra vez los innumerables aplausos.

Espectáculo artí­stico y de gimnasia en honor a Miguel Dí­az-Canel en la República Popular Democrática de Corea.
(Foto: Cuenta oficial en Twitter)

Aseguran que unas 50 000 personas llenaban las gradas del fastuoso Estadio 1ro de mayo esta noche. Ubicado en el corazón de Pyongyang, en la isla Rungra del rí­o Taedong, el recinto fue inaugurado en 1989, con motivo del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Precioso hasta lo inimaginable resultó el espectáculo. Exquisitamente diseñada cada una de las representaciones, hicieron olvidar a ratos el intenso frí­o, el cansancio de tantas horas de trabajo, los inconvenientes de adaptarnos en tan poco tiempo a husos horarios tan diferentes.

Gimnasia artí­stica, sopranos, pianistas, tenores… danzas, coros, acciones circenses… y más, en medio de lo cual impresiona la pizarra humana en constante variación de imágenes,    con una exactitud sorprendente.

Banderas y melodí­as cubanas dieron vida también a la noche y fueron evocadas en imágenes las visitas del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el propio Dí­az-Canel, primero como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y ahora como presidente.

El efusivo abrazo de Kim Jong Un y el mandatario cubano selló entonces la noche; fue ese el abrazo de la amistad, el abrazo de los pueblos.  

Comentar