Canciller cubano denuncia amenazas a la paz regional

El canciller cubano, Bruno Rodrí­guez Parrilla, dio la bienvenida a los participantes en el XVIII Consejo Polí­tico del ALBA-TCP, que aborda la paz regional y la solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Compartir

Tomado de la edición digital del periódico Granma
5895
21 Mayo 2019
XVIII Consejo Polí­tico del ALBA-TCP, La Habana, 21 de mayo de 2019.
XVIII Consejo Polí­tico del ALBA-TCP. (Foto: Juvenal Balán)

«El tema de la Paz no admite lenguaje ambiguo » expresó el canciller cubano, Bruno Rodrí­guez Parrilla, en el inicio de la sesión XVIII Consejo Polí­tico del ALBA-TCP, este 21 de mayo en La Habana.

Dijo, además, «nos reunimos en momentos en que se recrudece el bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo de Cuba. Contaremos con la solidaridad de los paí­ses del planeta ».

Rodrí­guez Parrilla, aseguró que las amenazas del uso de la fuerza contra Venezuela constituyen el más grave peligro para la paz y la estabilidad regional «Rechazamos todo tipo de intervención en Venezuela » y decidimos defender la paz, frente a las presiones del gobierno estadounidense y las sanciones económicas, expuso.

Precisó también que frente a los fracasos de la estrategia de Washington contra Venezuela habrá que unir las fuerzas para denunciar las amenazas, defender la paz en el hemisferio y en el mundo, para evitar otra aventura militar imperialista en la región, para favorecer las iniciativas del dialogo, respetuosos en la igualdad soberana y en absoluto respeto a la libre determinación.

Comentó que hay que contribuir a que los venezolanos hallen sus propias soluciones porque es inadmisible la imposición de modelos polí­ticos bajo presión, amenazas, chantajes y mucho menos presiones militares, y que hay un amplio movimiento internacional en defensa de la paz y en contra del uso de la fuerza contra Venezuela. Convocó a las organizaciones sociales, gremiales, sindicatos, movimientos, para ejercer influencia en los gobiernos y oponerse al intervencionismo estadounidense. Calificó de admirable la resistencia del pueblo bolivariano, y reiteró que Cuba continuará prestando sus servicios de colaboración en Venezuela, y nuestros colaboradores estarán junto al pueblo venezolano.

En su intervención de apertura del XVIII Consejo Polí­tico del ALBA-TCP,  el canciller cubano condenó también el empleo de métodos para derrocar a Nicaragua y a su gobierno legí­timo, y aseguró que el ALBA –TCP es y será un núcleo de resistencia que respaldará siempre a los pueblos de la región, y que en Fidel y Chávez encontraremos enseñanzas y pensamiento que inspirarán nuestra acción común.

Resaltó que no debe subestimarse el poder de articulación de nuestros pueblos, la fuerza de la denuncia y el papel de la verdad. Y que Cuba comparte la voluntad de fortalecer la Celac y tiene oportunidad de saludar la presidencia pro tempore de Bolivia, y reiterarle el apoyo de nuestro pueblo y gobierno. Llamó a contribuir a la organización de las fuerzas polí­ticas, movimientos indí­genas, de mujeres, sindicatos y movimientos sociales, artistas, académicos, cientí­ficos, intelectuales, para el venidero Foro de Sao Paulo en julio próximo en caracas y las reuniones de sus grupos de trabajo.

El canciller de Cuba ratificó que el ALBA-TP está para defender los postulados de América Latina y el Caribe como zona de paz, frente a lo cual se alza nuestra América la de Bolí­var y Martí­. La proclama aprobada en La Habana es una plataforma de defensa de los principios del derecho internacional contra la guerra y a favor de la paz y para favorecer los intereses legí­timos de nuestros pueblos, las grandes mayorí­as y la defensa de las soberaní­as.

El XVIII Consejo Polí­tico de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesiona desde las primeras horas de la tarde de este martes 21 de mayo en La Habana, con la participación de representantes de los paí­ses miembros de este mecanismo de integración latinoamericano y caribeño.

Temas como las amenazas a la paz y la seguridad regionales, así­ como la solidaridad y la defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela serán el eje principal del encuentro, que profundizará también en la concertación polí­tica, la búsqueda de nuevas oportunidades para la integración, la unidad, la solidaridad y la cooperación entre los paí­ses que conforman la Alianza.  

El ALBA-TCP es considerado un baluarte del respeto y la defensa de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en ocasión de la II Cumbre de la Celac celebrada en La Habana, el 28 y 29 de enero de 2014.

Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela forman parte de la ALBA-TCP.

El Consejo está conformado por los ministros de Relaciones Exteriores de cada paí­s miembro, y tiene como objetivo asesorar al Consejo Presidencial de esa plataforma integracionista en los temas estratégicos y presentarle propuestas de asuntos de polí­tica internacional.

Comentar