México expresó su interés de ocupar en 2020 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó hoy la cancillería en un comunicado.
La decisión se dio a conocer oficialmente la víspera en una reunión celebrada en la sede de la cancillería mexicana entre los cuatro representantes de la dirección de la Celac, indica la Secretaría de Relaciones Exteriores en su nota.
El texto explica que la solicitud se basa en la firme convicción de que la Celac es un foro privilegiado para enfrentar conjuntamente los retos comunes.
Informa que el encuentro tuvo lugar a petición de Bolivia, país al que México ha apoyado decididamente en su gestión al frente de la presidencia pro tempore, por la importancia de ser el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que agrupa exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe. A esa reunión asistieron representantes del cuarteto, el cual está integrado por Bolivia, El Salvador, República Dominicana, la Comunidad del Caribe (Caricom) representado por Santa Lucía, además de Ecuador y México.
El objetivo fue revitalizar el mecanismo e impulsar una agenda de unidad que prevalezca sobre las diferencias coyunturales, con miras a la reunión ministerial en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, programada para el próximo 26 de septiembre.
La Celac agrupa al 17 por ciento de los miembros de la ONU, agrupa el 8,6 por ciento de la población mundial y ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta.