Con la misma velocidad que se extiende por el mundo la COVID-19, corren las noticias falseadas o fake news por las redes sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha bautizado el fenómeno como infodemia o epidemia de desinformación, a la cual le debemos mucho del pánico generado, considerado un enemigo más en la lucha contra el nuevo coronavirus.
La pérdida de centralidad de la fuente y la posibilidad de que una información, imagen, o video se convierta en viral, disminuyen a menudo el interés por la veracidad de la noticia y las capacidades críticas de lectura de los usuarios para identificar lo falso. Los algoritmos de las redes también tienen su parte en la culpa ya que promueven lo popular, que no siempre es lo verdadero.
Desde principios de año, la rápida diseminación de información falseada en redes sociales y WhatsApp llevó a los gigantes tecnológicos Google, Facebook y Twitter a anunciar que combatirían la propagación de mentiras en sus plataformas.
El caso más reciente es el de Instagram. Serán retiradas todas las cuentas sobre el coronavirus del apartado de recomendaciones, a menos que estén ligadas a organizaciones de salud fidedignas. De igual manera, se les bajará el ranking a las historias y posts que tengan contenido relacionado con la pandemia y que hayan sido catalogados como falso por terceros.
Twitter ya prohibió anunció a principios de marzo que ofrecería anuncios gratuitos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizando así que los usuarios estén informados sobre la epidemia, sus riesgos y cómo reaccionar ante ella.
Pero queda más por hacer por parte de los usuarios que de las redes. El sentido común nos debería hacer pensar y repensar qué retuitear o qué noticias «sorprendentes » vamos a enviar a nuestros grupos de WhatsApp y Facebook.
«Debemos beber un sorbo de agua al menos cada 15 minutos... ». ¡Falso! No hay evidencia científica que respalde tal argumento, que no aparece entre las recomendaciones de la OMS.
«A partir de las 23: 00 horas nadie puede estar en la calle, pues helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar la COVID-19 ». ¡Falso! Esta fake news comenzó en México, y ya es parte de cadenas de mensajes entre los cubanos.
«El virus no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos... ». ¡Falso! Según reconoció la OMS, no hay experiencia científica al respecto. Con independencia de las condiciones del clima, en todos los países deben adoptarse medidas de protección.
«Tomar bebidas calientes (té, café o infusiones) previene la infección ». ¡Falso! No hay prueba de que las bebidas calientes puedan acabar con el coronavirus. Tampoco la vitamina C y el limón previenen del contagio.
Y hasta Nostradamus se ha visto envuelto en las fake news: «En el año de los gemelos (2020) / Surgirá una reina (Corona) / Desde el oriente (China) / Que extenderá su plaga (virus) / De los seres de la noche (Murciélagos) / A la Tierra de las siete colinas (Italia) / Transformando en polvo (matando) / a los Hombres del crepúsculo (ancianos) / Para culminar en la sombra de la ruindad (hundimiento total de la economía) ». ¡Falso!
El supuesto vaticinio, al margen de la lógica, reza una sucesión de afirmaciones tan perfecta que luce falsa. Además, ya los estudiosos del adivino han señalado que estos versos no aparecen en las Profecías de Nostradamus.
Es el momento de dudar de todas las noticias virales, y antes de reproducirlas, consultar los sitios del Ministerio de Salud Pública, de la OMS, los medios oficiales. No caigamos en la ignorancia, porque del cerebro de los ignorantes se está alimentando el pánico popular.
¿Cómo desinfectar tu móvil?*
1- Apaga el teléfono y quita el cover.
2- Utiliza un paño suave y sin pelusas o una mota de algodón.
3- Humedécelo ligeramente en agua tibia jabonosa o en alcohol isopropílico, en caso de tenerlo.
4- Con una esquina seca del paño, elimina el exceso de humedad.
5- Lava con abundante agua y jabón el cover.
LíVATE LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS DE USAR TU Mí“VIL
*Aquí dejamos los tips de limpieza que tanto han pedido los lectores.