La Habana, 18 sep (ACN). La VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abrió sus puertas hoy en México, con la participación de presidentes de 17 países.
En la apertura del evento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y alcanzar una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías.
Según reseña el sitio web de la Presidencia cubana, que esta cita se realice en Ciudad de México es una muestra de que se ha retomado la concertación regional a un alto nivel, aunque en estos años no han dejado de celebrarse reuniones a diferentes niveles, incluidos socios extrarregionales, en particular con China y con la Unión Africana.
En cuanto a los temas de la agenda de la cumbre, a la que asiste el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacan la actual pandemia de COVID-19, la preservación de la región como Zona de Paz, la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático con vistas a la preparación de la Conferencia de las partes número 26 que tendrá lugar en el Reino Unido.