Ensayo clí­nico en Irán confirma eficacia de las vacunas Soberana frente a la cepa Delta

El ensayo clí­nico fase III forma parte de una colaboración entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas sobre las vacunas de la serie Soberana. 

Compartir

Vacunas cubanas anti-COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus.
(Foto: Tomada de Internet)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
3034
12 Octubre 2021

El Instituto Finlay de Vacunas confirmó hoy, en su cuenta de Facebook, los resultados de ensayo clí­nico fase III desarrollado por el Instituto Pasteur de Irán sobre la eficacia de vacunas Soberana 02 y Soberana Plus frente a la cepa Delta.

Un comité independiente desarrolló el ensayo clí­nico fase III en la población iraní­ de 18 a 80 años, como parte de una colaboración entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas sobre las vacunas de la serie Soberana.

Según la publicación, el ensayo a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, incluyó 24 000 sujetos a los que se le aplicó la vacuna Soberana 02 en un régimen de dos dosis en ocho ciudades y una dosis de refuerzo (régimen de tres dosis) con la vacuna Soberana Plus en otras dos ciudades. Durante el ensayo, desarrollado entre julio (71,9%) y agosto (95,4%) la variante Delta fue ampliamente predominante.

El análisis intermedio mostró que la eficacia de la vacuna para prevenir la hospitalización confirmada por COVID-19 en el régimen de dos dosis fue del 76,8% (IC del 95%: 50,6 a 89,1) y en el régimen de tres dosis fue del 91,7% (IC del 95%: 20,7 a 99,1).

Por otro lado, en el 87,9% de los participantes en el grupo de régimen de dos dosis y en el 98,8% de los participantes en el régimen de tres dosis, se observó un aumento de cuatro veces en el tí­tulo sérico o un cambio de negativo a positivo en el tí­tulo sérico.  (Maby Martí­nez Rodrí­guez)

Comentar