En vivo: De la Cumbre de las Américas a la Cumbre de los Pueblos
«Los tiempos han cambiado y nuestra América no acepta la imposición de los intereses del imperialismo», manifestó este miércoles el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la sociedad civil cubana excluida de la IX Cumbre de las Américas.
Cumbre de los Pueblos 2022. (Foto: People´s Summit)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
3987
09 Junio 2022
09 Junio 2022
hace 2 años
Este miércoles, en Los íngeles, fue oficialmente inaugurada por el presidente estadounidense, Joe Biden, la IX Cumbre de las Américas. Durante la jornada de hoy se realizarán las sesiones de alto nivel y se esperan las intervenciones de los jefes de delegaciones presentes en la Cumbre de las Américas. De manera paralela, como ya es tradición, dio inicio también el espacio contrahegemónico conocido como la Cumbre de los Pueblos y por la Democracia, con una agenda apegada a las inquietudes más urgentes de la región en su conjunto. Participan en ella más de 200 organizaciones comunitarias, y se realizan nueve paneles que tienen el objetivo de visibilizar las voces de los pueblos y sus demandas por un mundo mejor.
Cuba está presente este jueves en la cumbre de los pueblos
Para este jueves se espera la intervención de Gretel Marante Roset, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas, para hablar en el panel Fin del patriarcado: Violencia de género y la lucha por la liberación.
Sobre Soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta dará sus apreciaciones Fernando Rafael Funes Monzote, investigador y profesor en Agroecología de la Mayor de las Antillas. Israel Rojas, director y cantautor del Dúo Buena Fe, se referirá al papel de la resistencia cultural en los movimientos sociales, y sobre sanciones y el robo de recursos hablará Daniel Abner Ramírez, trabajador no estatal, titular de la marca de pinturas Prodanco.
Activistas que protestan durante discurso de Bidem son «democráticamente detenidos en la calle »
La cuenta de Twitter CommonSense publicó un video acompañado de un mensaje en el que se explica que al comenzar Biden su discurso en la Cumbre de los Américas, comenzaron a escucharse los gritos de personas protestando que fueron «democráticamente sacados » de la sala; y luego «democráticamente detenidos » en la calle.
#Biden began his speech at the Summit of the #Americas to the cries of #protesters. They were "democratically taken out" of the hall.
Tal y como se esperaba la Cumbre de las «Américas » ha dado mucho de qué hablar y no precisamente para bien. El contradictorio evento, sigue desatando reacciones que son, en definitiva, la «crónica de una muerte anunciada ».
Y no se trata sólo de las notables ausencias, primero por exclusión y luego como reacción lógica a esa política, sino del nivel de hipocresía manifiesto en las sesiones de trabajo por parte de los anfitriones y la cabeza de la Organización de Estados Americanos, de sus intentos de hacer valer, como de costumbre, su política intervencionista, y de darle a la democracia el significado que convenga a sus propios intereses.
Lo cierto es que, quienes tienen tanta podredumbre a la espalda, no tienen dónde esconder sus «trapos sucios ».
Es por eso que, tanto Antony Blinken como Luis Almagro, ya fueron expuestos a la vergí¼enza pública en una conferencia realizada como parte del programa de la Cumbre, de acuerdo con un informe de Página 12.
Aunque al uno se le acusó del apoyo a un ilegítimo gobierno en Haití, y al otro de su apoyo al golpe de Estado en Bolivia, si lo vemos de manera global las razones son las mismas: injerencia, desestabilización de países (sobre todo si los gobiernos se salen del guión prescrito) y constante llamado a la violencia. Más que sacar de la sala a los miembros del auditorio que profirieron las acusaciones, muy poco pudieron hacer para limpiar su imagen.
Pero aun así, cuando las máscaras hace mucho que cayeron al suelo, el Secretario de Estado de Biden, fue capaz de llamar a los países Americanos a «apuntalar » sus democracias, con el descaro de aquel que tira piedras al tejado ajeno sabiendo que el suyo es de vidrio.
Y si alguien lo duda, pues la manifiesta intención del presidente Joe Biden de encontrarse con Juan Guaidó, a quien según declaraciones de su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, todavía considera como presidente interino de Venezuela, o su propuesta de una nueva asociación económica (como si nos hubiéramos olvidado del ALCA), son muestras contundentes de ello.
Pero, esta América que no está dispuesta a callar y bajar la cabeza, ha sabido imponerse a la prepotencia imperial.
Quizás, uno de los más claros ejemplos de ello fue la fuerte postura de Bolivia que logró el apoyo de los demás países participantes, para suprimir, en el documento de Gobernabilidad Democrática sometido a aprobación, una cláusula de marcado carácter intervencionista, que pretendía crear un alto comisionado para la defensa de la democracia, o deberíamos decir mejor de «su democracia ».
De acuerdo con declaraciones de Héctor Arce Zaconeta, representante de ese país ante la OEA, el rechazo, comenzó encabezado por Bolivia, México y Argentina y finalmente fue respaldado por el resto, debido a que la figura propuesta, no sería más que un «acólito del señor Almagro », apuntó.
El resultado fue una contrapropuesta que permitió incluir en el documento un párrafo para precisar el papel imparcial y transparente que debe caracterizar a las misiones de observación electoral de la OEA, lejos de lo que han sido hasta ahora: claros mecanismos de intervención.
Esta cumbre, que ya había sido calificada, incluso por analistas estadounidenses como un rotundo fracaso para la política exterior del gobierno de Biden, deja claro que esta América Latina, como expresó ayer el Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel, no está dispuesta a ser el patio trasero de nadie. Todavía restan dos jornadas a lo que debió ser espacio de reconciliación y entendimiento para tratar abiertamente nuestros problemas como continente, pero que, por el contrario, apostó por invitación selectiva y acusaciones infundadas.
Sin embargo, con lo sucedido ya, basta para afirmar que si Biden y su camarilla hubieran imaginado lo que se les vendría encima excluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, tal vez se lo habrían pensado mejor.