PRETORIA, Sudáfrica.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a esta ciudad en la noche del martes (hora local), tras concluir una visita de Estado en la hermana nación angolana.
El Jefe de Estado arribó junto a su compañera Lis Cuesta Peraza y fue recibido por Nkosazana Dlamini Zuma, ministra de la Presidencia para Asuntos de la Mujer, la Juventud y Personas con Discapacidad.
La delegación oficial que acompaña al mandatario cubano en esta gira la integran el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Emilio Lozada García; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, así como otros funcionarios del Gobierno y de Relaciones Exteriores.
Durante su estancia en Sudáfrica, el Jefe de Estado asistirá a la Cumbre de los Brics, la primera en la que participará la Mayor de las Antillas, que en esta ocasión además representa al Grupo de los 77 y China, organización de la cual es la actual Presidente Pro Témpore.
El G77+China es la más amplia y diversa agrupación de naciones en desarrollo, cuyos 134 países representan dos tercios de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población del planeta. En esta oportunidad, la cita tendrá como tema central: «Brics y África: Asociación por un crecimiento mutuo acelerado, desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo».
Igualmente, se analizarán, entre otros asuntos, la promoción de un nuevo orden mundial; la reforma de la arquitectura financiera internacional, la recuperación post-pandemia, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la eventual ampliación de la membresía del Grupo Brics, conformado en estos momentos por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Se prevé que durante su estancia en este país del continente africano, el Presidente Díaz-Canel, además de participar en la Cumbre, sostenga encuentros bilaterales con diversos líderes regionales; rinda honores a la historia Sudafricana; así como sostenga intercambios con colaboradores en esta nación, representantes del movimiento de solidaridad con la Mayor de las Antillas; cubanos residentes, y miembros de nuestra misión estatal en Sudáfrica.
Fuertes lazos históricos distinguen los nexos entre ambas naciones, cuyas bases se cimentaron en la amistad de Fidel y Mandela, y en la contribución de Cuba a la lucha contra el apartheid, el colonialismo y la independencia de los países de África Austral.