Li Xi: China sigue comprometida con la construcción de un sistema de innovación tecnológica abierto

El enviado especial del presidente chino Xi Jinping, destacó los esfuerzos de Cuba en unir las fuerzas de los países en desarrollo para enfrentar los desafíos globales.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Estudios Revolución)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
440
15 Septiembre 2023

El enviado especial del presidente chino Xi Jinping, miembro del comité permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Xi, destacó los esfuerzos de Cuba en unir las fuerzas de los países en desarrollo para enfrentar los desafíos globales.

Durante la Cumbre del G-77 y China, que tiene lugar en La Habana, resaltó que inmerso en una situación cambiante el mundo actual vive el continuo robustecimiento del poderío de los países en desarrollo y las transformaciones de correlación de las fuerzas internacionales.

Los mercados emergentes y países en desarrollo, dijo, han contribuido hasta el 80% al crecimiento económico mundial. La cooperación Sur-Sur está jugando un papel de creciente importancia al mantener el ímpetu del ascenso colectivo de los países en desarrollo y promover el crecimiento estable de la economía mundial.

Señaló que siendo el mayor país en desarrollo y miembro natural del sur global, China está dispuesta a trabajar con Cuba y demás miembros del G77 para abrir un nuevo capítulo en la cooperación Sur-Sur en pos de mayor solidaridad y desarrollo.

A lo largo de los últimos 60 años, añadió, el G77 ha venido haciendo incansables esfuerzos por eliminar la desigualdad y la injusticia y en la Asamblea General de la ONU se ha aprobado, con inmensa mayoría, la exigencia a Estados Unidos de poner fin al bloqueo. «Vamos a seguir haciendo escuchar nuestra voz proactiva y sonante».

Precisó que debemos impulsar a la comunidad a colocar el desarrollo en el centro, aumentar la voz y representatividad de los países en desarrollo y esforzarnos por cumplir la cooperación de ganancias compartidas.

«China sigue comprometida con la construcción de un sistema de innovación tecnológica que sea abierto, inclusivo, para ampliar los intercambios y la cooperación», sentenció.

Comentar