Sesiona en La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China (Resumen de intervenciones)

Con el tema «Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», La Habana acoge la primera jornada de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, convocada por Cuba en su condición de presidente pro tempore del mecanismo.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Sesiona en La Habana Cumbre del Grupo de los 77 más China. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
238
15 Septiembre 2023

Gabón: El Sur necesita avanzar 

Raymond Ndong Sima, primer ministro de la República Gabonesa, exhortó a una mayor atención a los pueblos del sur para hacer cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reconoció que Cuba apoyó la independencia de los países africanos, incluido Gabón. Después ayudó a reconstruir esos países para que avanzaran en su desarrollo económico.

La cooperación entre nuestros países se fortaleció mucho más después de la independencia para la formación de los cuadros necesitados.

«Aprovecho esta tribuna para, una vez más, agradecer la amistad y solidaridad del pueblo cubano» dijo.

Pidió hacer cumplir la agenda 2030 para lograr el desarrollo que necesitan nuestros pueblos y que permitirá avanzar hacia estándares superiores.


Petro: La ciencia debe ser la base para cualquier propuesta de política progresista

Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, destacó en su intervención que la ciencia hoy debe ser la base para la construcción de cualquier propuesta de política progresista. «En la historia reciente del mundo, en los dos últimos siglos, no se puede separar una idea progresista de una visión científica».

Enfatizó en los peligros del cambio climático y sus consecuencias, y la estrecha relación de este fenómeno con la ciencia, en cuanto a alertar y buscar alternativas y soluciones para salvar el planeta.

Al referirse a la necesidad de incrementar los fondos públicos de los países menos desarrollados, Petro señaló que existen dos maneras de acrecentarlos: una, como nos proponen desde Estados Unidos y Europa, endeudándonos más; y el otro camino para aumentar los fondos públicos es disminuir la deuda.

«Si no abordamos el camino de disminuirla deuda, la única manera de financiar la economía es el capital y el endeudamiento, es decir, una profundización y reproducción de las relaciones de dominación del mundo», advirtió.


Alicia Bárcena: Debemos apoyarnos en los grandes avances de los países emergentes

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, destacó que tenemos ante nosotros la posibilidad de impulsar la industria con base en universidades y laboratorios que ya existen en nuestra región y garantizar, por medio de estos esfuerzos, el acceso a medicamentos, vacunas y equipos médicos. Así es como hemos trabajado, por ejemplo, con Cuba.

Agregó que debemos apoyarnos en los grandes avances de los países emergentes, unir esfuerzos para crear consorcios tecnológicos que nos permitan adaptarnos al cambio climático, a producir alimentos, medicamentos, poner la inteligencia artificial en beneficio de nuestros pueblos y afrontar los enormes desafíos que enfrentamos ante la cumbre mundial sobre la sociedad de la información.

Señaló la importancia de retomar el consorcio de ciencia, tecnología, innovación para el sur y consolidar el establecimiento de redes, de científicos, de ministros de ciencia, de universidades y «qué mejor que lo que se propone en la declaración: que hoy 16 de septiembre se dedique y se nombre el día de la ciencia, la tecnología y la innovación del sur».

Paul Kagame: El futuro de nuestros pueblos depende del desarrollo de las ciencias y las tecnologías

El presidente de la República de Rwanda, Paul Kagame, comenzó su discurso enviando condolencias a los pueblos de Marruecos y Libia por las catástrofes sufridas en días recientes. También felicitó a Cuba por su liderazgo en el G-77.

Al subir al podio en la Cumbre, señaló que los países en desarrollo se ven afectados por los cambios en el clima, por lo que el papel de la ciencia tiene el poder de unirnos y transformar el entorno para bien.

En su discurso precisó que los países más pobres se ven más limitados para el acceso a las nuevas tecnologías y un ejemplo estuvo durante el azote de la pandemia por Covid -19, que afectó a los países más pobres.

«Mi país está inmerso en las inversiones en las tecnologías digitales, las gobernanzas y la innovación», manifestó el mandatario ruandés y dijo que preparan los recursos humanos para que innoven y puedan disminuir las brechas en los desbalances tecnológicos.

Nos beneficiamos con la cooperación Sur-Sur, precisó el mandatario ruandés y exhortó a construir un futuro más brillante para nuestros pueblos con el uso de las ciencias y las tecnologías.


Dickon Mitchell: Cooperar a través de una aproximación bilateral y multilateral

Dickon Mitchell, primer ministro de Granada, señaló que cuando los avances de la ciencia y la tecnología deberían reconformar el mundo para una mejor situación, vemos desafortunadamente a unas naciones que pueden utilizar la tecnología y a otras que no tienen acceso a ella.

A propósito, subrayó que Granada y el mundo deben llevar a cabo, de forma acelerada, la digitalización y la tecnología, en tanto que los gobiernos deben apoyar este cambio, al igual que los sistemas de educación.

Hizo un llamado también a cooperar a través de una aproximación bilateral y multilateral entre las naciones, para estas investigaciones e invenciones en tecnología.


Archange Toudera: Invertir en educación es invertir en el futuro

Faustin Archange Touadera, presidente de la República Centroafricana, al intervenir en nombre de su país, se refirió a fomentar la formación académica de los jóvenes, sin importar cuál sea el medio social y económico.

«Invertir en educación es invertir en el futuro», aseveró.

Agregó que dotando a los jóvenes de las herramientas y de los recursos necesarios podemos crear generaciones innovadoras de científicos, también empresarios capaces de asumir sus propios destinos.

Esta diplomacia científica podrá ser siempre eficaz y beneficiosa sobre principios esenciales como estimular la colaboración; mejorar la reducción colectiva de los desafíos, desarrollando nuestras economías sobre la confianza y la comprensión mutua entre las partes, resaltó.

Thongloun Sisoulith: Hay que fortalecer mecanismos de cooperación

El secretario general del Partido Popular Revolucionario Lao y presidente de la República Democrática de Laos, Thongloun Sisoulith, añadió que el G-77 se ha convertido en un gran mecanismo de cooperación de los países en desarrollo.

El Grupo, puntualizó, ha jugado un papel fundamental en promover las medidas internacionales y regionales para salvaguardar los intereses legítimos de los países en desarrollo a nivel global.

Propuso que el grupo continúe fortaleciendo el mecanismo de cooperación con iniciativas que tienen como objetivo fortalecer el apoyo mutuo en los campos de investigación, desarrollo y aplicación de la ciencia, tecnología e innovación para avanzar en el desarrollo sostenible de una forma más tangible.

Daniel Ortega: Este grupo tiene una posición firme, valiente y digna

(Foto: Estudios Revolución)

Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua, se refirió a la agresión que recibe Cuba como país del Sur y por aplicar el modelo de construcción socialista que es extremadamente justo y solidario.

Añadió que las prácticas de las políticas imperialistas y neoliberales se reflejan en nuestros pueblos, en el comportamiento de nuestros estados y gobiernos.

Ortega Saavedra comentó que ve en este grupo una posición firme, valiente y digna por parte de sus miembros en el compromiso de aunar esfuerzos.

Sin embargo, cuestionó qué pasos vamos a dar para poner en práctica eso que se está acordando hoy en La Habana, para que se haga realidad y resaltó que en este propósito lo primero que hay que tener presente es el respeto al derecho ajeno.


Filipe Jacinto Nyusi: solo cooperando más podemos vencer los retos

«En nombre del pueblo y el gobierno de Mozambique», su presidente, Filipe Jacinto Nyusi, se solidarizó con el pueblo de Marruecos, que se encuentra enfrentando una situación difícil.

Agradeció al Presidente de Cuba Miguel Díaz- Canel y al pueblo cubano por la invitación y el caluroso recibimiento en esta bella e histórica ciudad de La Habana.

Lo felicitó, además, por la sabia selección del tema de este cónclave. Aseguró que enmarca perfectamente la actual coyuntura internacional «que exige que promovamos el progreso científico técnico como herramienta fundamental para vencer las adversidades y lograr el desarrollo».

Defendió la continuidad de trabajo de los tres objetivos definidos para esta cumbre e incentivó el debate de los principales retos que enfrenta el Sur para lograr el desarrollo sostenible, especialmente en la aplicación de la ciencia, la tecnología e innovación para así garantizar la seguridad alimentaria, la salud, los nuevos procesos productivos, mejorar el medio ambiente saludable, la gestión gubernamental y del sector privado, entre otros.

Subrayó con gran preocupación la extensión del fenómeno del terrorismo en el mundo y en el continente africano, «lo que ha exacerbado conflictos y fragilidades».

Aseveró, además, que su país «no ha sido la excepción a estos fenómenos retadores para el continente africano y varios estados en desarrollo», que se relacionan con conflictos armados, la inseguridad de los estados y la problemática de cambios inconstitucionales de gobiernos

En lo que respecta a los cambios climáticos, afirmó que con el uso de las tecnologías «podemos hacer mejores previsiones y paliar zonas susceptibles de ser castigadas por fenómenos extremos».

«Con ellas –dijo– aconsejar mejor y maximizar nuestras capacidades de prevención, mitigación e incluso de adaptación».

Destacó que Mozambique es uno de los países africanos más expuestos, vulnerables a los desastres naturales, sobre todo inundaciones, sequías, ciclones tropicales, que han afectado su desarrollo dando como resultado la pérdida de vidas, la destrucción de infraestructuras sociales y económicas, y forzando al desplazamiento de personas hacia zonas más seguras para hacer frente a la vulnerabilidad causada por los desastres.

Señaló que su gobierno fortaleció la gestión de riesgo de desastre en todas las diferentes fases, a partir de la prevención, preparación y reconstrucción, con la creación de una comisión científico-técnica multisectorial cuyo objetivo es aconsejar permanentemente en esta materia, en especial la inseguridad alimentaria y la pobreza.

Filipe Jacinto Nyusi llamó a elaborar programas concretos de cooperación capaces de revolucionar los métodos y sistemas productivos sin que ningún país quede rezagado.

Reafirmó su compromiso con los ideales de cooperación y solidaridad entre las naciones en desarrollo y concluyó reiterando su voto para que la declaración de la cumbre se concretice y que la ciencia, la tecnología y la innovación puedan estar al servicio del desarrollo sostenible y armonioso de nuestros países.

Hizo un llamado a la cooperación entre las naciones en el área de la ciencia, «porque solo así creemos que podemos vencer los retos».

Mahmoud Abbas: Todavía queda mucho por hacer

Al intervenir en el debate, Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, agradeció la invitación del mandatario cubano a participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, para dialogar sobre los actuales desafíos de desarrollo con los que se enfrenta el mecanismo.

Del tema principal de la cita, destacó que mejorará el acervo de conocimientos y capacidades en el campo del desarrollo científico y técnico, destacando la necesidad urgente de una mayor coordinación e integración, con el objetivo de superar los desafíos y avanzar hacia el cumplimiento de las aspiraciones de nuestros países.

Nos reunimos en tiempos de incertidumbre, en el que el desarrollo sostenible de los países en desarrollo se ha visto gravemente afectado, alertó el Presidente palestino, quien aseveró que aunque se ha avanzado desde la adopción de la Agenda 2023, todavía queda mucho por hacer.

Ponderó que la magnitud de los desafíos se extiende y es más palpable y notorio en todos los países del Sur, en una tendencia que coloca a los países en desarrollo inmediatamente en primera línea, muy por encima de los de menos posibilidades.

En cuanto al conflicto que enfrenta Palestina, lamentó su Presidente que la población todavía sufre la ocupación israelí y, como resultado, enfrenta desafíos cada vez mayores relacionados con los objetivos del desarrollo sostenible.

«El pueblo palestino, con el apoyo del Grupo de los 77 y China, está decidido a superar la injusticia histórica que ha sofocado su desarrollado y obstaculizado sus aspiraciones durante un siglo completo», sentenció Mahmoud Abbas, al tiempo que agradeció el apoyo de los pueblos a la causa palestina en todos los foros internacionales.


Évariste Ndayishimiye: La acción de la comunidad internacional debe tomar nuevos giros para resolver los grandes desafíos

Évariste Ndayishimiye, presidente de la República de Burundi, expresó que nos encontramos en un giro de la historia del multilateralismo que tiende a consolidarse; por ello, la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental para facilitar y catalizar el crecimiento sostenible de los países del Sur.

Burundi está consciente de la necesidad de acelerar su desarrollo tecnológico para disminuir la brecha digital existente.

Estamos ante las realizaciones no cumplidas de nuestra Agenda 2030, marcada por la ausencia de la cooperación internacional para la realización de nuestras metas y la limitada cooperación Norte-Sur, algo que evidencia la disparidad del Grupo y la necesidad de asumir nuevas conductas para la utilización de nuestros recursos, reflexionó.

Ndayishimiye dijo que la acción de la comunidad internacional debe tomar nuevos giros para resolver los grandes desafíos mundiales, es decir, el aumento de la pobreza, el peso de la deuda externa, la inseguridad alimentaria y las catástrofes vinculadas al cambio climático.

MIA MOTTLEY: NUESTRA ALERTA DEBE SER CONSTANTE

(Foto: Estudios Revolución)

Mia Mottley, primera ministra de Barbados, recordó el atentado terrorista perpetrado en su territorio contra un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, y condenó el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba y sus impactos.

En cuanto a la situación global, alertó que lo que vemos con el avance de los años es la concentración de poder y riquezas en las manos de unos pocos, y esto continuará como resultado del proceso de privatización del conocimiento, la investigación, la ciencia y la tecnología.

El mundo que vivimos, advirtió, presencia una crisis sin precedentes, justo cuando la humanidad ha logrado más progreso científico que en ningún otro momento de la historia. «Esto significa que nuestra alerta debe ser constante».

Sobre el impacto del cambio climático, señaló que los compromisos hechos para proteger nuestro planeta son promesas vacías si no tenemos la capacidad de ponerlas en práctica.

En ese sentido, enfatizó en que debemos ser capaces de llevar a cabo las metas de desarrollo, con acceso equitativo al financiamiento, ya sea por parte de instituciones financieras internacionales, o en condiciones justas en el mercado capital del Sur global.


Luis Abinader: «Estamos frente a un cambio de época de trascendencia para nuestra civilización»

En nombre del pueblo dominicano, el presidente Luis Abinader expresó su gratitud al presidente Díaz-Canel y al pueblo cubano por brindar este espacio de reflexión y diálogo en un momento crítico del mundo, cuando los retos son numerosos y la humanidad se enfrenta a desafíos sin precedentes en la historia.

Señaló que esta cuarta revolución industrial está marcada por la presencia de tecnologías transformadoras de utilidad general como la inteligencia artificial y otros avances que están evolucionando nuestro presente a un ritmo acelerado.

«Estamos frente a un cambio de época de trascendencia para nuestra civilización. Hemos entendido el papel preponderante de la ciencia, la tecnología e innovación como pilares fundamentales para el progreso sostenible de nuestras naciones», señaló.

Declaraciones en conferencia de prensa

En conferencia de prensa, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó que las relaciones entre su país y Cuba pueden seguir potenciándose en diferentes sectores.

Respondiendo a una pregunta de este medio, el mandatario dominicano calificó de excelentes los vínculos tanto con Cuba, como con su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Resaltó las potencialidades de cooperación en materia de educación superior, turismo e investigación, especialmente en materia de biotecnología y el sector farmacéutico «donde podemos desarrollarnos aún más como países hermanos».

Por otra parte, se refirió a los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación al desarrollar Dominicana, dentro de su política, una estrategia nacional de inteligencia artificial que ya se ha presentado en el país.

«Pensamos que podemos trabajar en términos regionales en esta cuarta revolución industrial donde países relativamente pequeños, como los nuestros, deben de unirse para alcanzar un mayor desarrollo», manifestó.

El presidente Abinader resaltó las oportunidades existentes en Latinoamérica referentes a jóvenes y estudiantes de universidades que están  preparados para ser un referente importante de esta nueva revolución.

Agregó que, respetando la política en cada país, se deben buscar alianzas para potencializar la tecnología.


Mokgweetsi Masisi: Debemos compartir nuestros desafíos individuales para encontrar soluciones

Mokgweetsi Masisi, presidente de la República de Botswana, en su intervención expresó que en esta era y ante los principales desafíos tenemos que aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación para que nuestras naciones tengan un desarrollo sostenible y prosperidad.

Instó a difundir en la Asociación Sur-Sur los desafíos que enfrentamos de forma aislada y así hacer confluir y poder compartir las labores prácticas y poder encontrar soluciones que trasciendan las fronteras.

Masisi resaltó que la colaboración también se extiende hacia un entorno conducente al desarrollo, el derecho sobre la propiedad intelectual y a promover la transferencia de tecnología para lograr eliminar aquellas barreras que nos dividen.

Destacó que es crucial que examinemos concienzudamente los temas traídos a esta Cumbre, dentro de un contexto de respuesta eficaz y con soluciones innovadoras.


Ukhnaagiin Khürelsükh: Resulta imperativo que el G-77 consolide su liderazgo

Ukhnaagiin Khürelsükh, presidente de Mongolia, recalcó que, en las condiciones actuales que experimentan diferentes grupos de personas, resulta imperativo que el G-77 consolide su liderazgo e intensifique más la cooperación, a fin de enfrentar de conjunto todos los desafíos.

Se refirió entre los desafíos a las pandemias globales, el cambio climático, las deudas, el hambre y la pobreza, que afectan a muchos países y atacan su capacidad de desarrollo.

Destacó que la ciencia y la innovación juegan un papel fundamental en la puesta en práctica de las metas de desarrollo para el progreso global.

En tal sentido, resaltó que Mongolia coopera con Estados miembros del Grupo en el campo de la ciencia y la tecnología, compartiendo trabajos para apoyar la innovación y poner en práctica proyectos de formación y programas que tratan de hacer frente a los desafíos.

Nicolás Maduro: Cuba y el G-77 y China puede contar con el apoyo de Venezuela

(Foto: Estudios Revolución)

Con un saludo al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al pueblo siempre heroico de Cuba, inició su discurso el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Volamos muchas horas para venir a compartir con nuestra familia, dijo el mandatario.

El Presidente venezolano transmitió un saludo al pueblo cubano y señaló que el G77 y China se reúne en el epicentro de los pueblos de América Latina y el Caribe: la Cuba revolucionaria.

Destacó que el G77 es una gran familia de los pueblos del sur que está próxima a sus 60 años y deseó a Uganda éxitos en la realización de la venidera Cumbre del Sur.

Estamos 60 años después marcando la pauta de lo que debe ser un modelo que permita el diálogo y la inclusión. Nosotros como pueblos del sur debemos buscar nuestros caminos y no aceptar dictados de ninguna potencia con pretensiones coloniales o de dominación.

«El XXI debe ser nuestro siglo», dijo, al tiempo que promovió potenciar una cooperación práctica de mayor nivel aplicada al conocimiento, la tecnología, la salud, la agricultura y la producción de alimentos, al desarrollo de la industria, a las telecomunicaciones.

Refirió que el G77 y China debe impulsar una poderosa iniciativa global en Naciones Unidas para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo y abogar por el levantamiento del bloqueo contra Cuba, resaltando las medidas coercitivas aplicadas contra Venezuela.

Agradeció la invitación y destacó que Cuba y el G77 y China puede contar con el apoyo militante y activo de Venezuela en las grandes causas de este siglo XXI, que es el siglo de los pueblos del sur.

(Foto: José Manuel Correa)

Ranil Wickremesinghe: Hay que establecer un mecanismo efectivo de cooperación

Al hacer uso de la palabra, Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka, significó que Cuba ha sido, por muchas décadas, un paladín de las preocupaciones y aspiraciones de los países en desarrollo, en todas las esferas multilaterales.

Señaló que este año la Mayor de las Antillas ocupa la Presidencia del G77 y China en un momento crucial en el Sur global, que enfrenta diferentes retos interconectados, relacionados con la pandemia, el cambio climático, la falta de alimentos y fertilizantes, entre otros temas que han llevado a la profundización de la crisis mundial.

En tal sentido, enfatizó en factores claves que son necesarios en las naciones del Sur para poder salir de la crisis. Entre ellos, mencionó el de visualizar la adopción de nuevas tecnologías; llevar la ciencia y la tecnología a mayor cantidad de personas; o lograr tener un know how más pertinente para alcanzar esa transformación tan necesaria.

Para superar las dificultades, hizo un llamado a establecer un mecanismo efectivo de cooperación, y a potenciar a la ciencia, la tecnología y la innovación para que puedan funcionar de manera creativa en el desarrollo sostenible.


Nana Akufo-Addo: Los países del Sur debemos desarrollar con nuestros medios tecnologías propias

Al intervenir en el debate de la Cumbre del G77 y China, Nana Akufo-Addo, presidente de la República de Ghana, expresó que el tema que aborda esta Cumbre sobre ciencia, tecnología e innovación es muy urgente y tiene que ver con los caminos del desarrollo actual.

Añadió que todos los estallidos del desarrollo y la civilización humana han estado vinculados con la innovación, motivados por la ciencia y sostenidos por la tecnología.

Resaltó que las nuevas invenciones, herramientas y los diferentes mecanismos son la base del desarrollo humano, aunque las innovaciones también pueden ser riesgosas y provocar guerras, incidir en el cambio climático y la devastación.

Los países del Sur, miembros del Grupo de los 77 y China –señaló Akufo-Addo– no siempre tienen la capacidad para crear nuevos conocimientos; sin embargo, los países del norte no tienden a ceder de manera voluntaria sus conocimientos en cuanto a ciencia e innovación, algo que socava el desarrollo de nuestros países.

Puntualizó que en el Sur Global tenemos que enfrentar las amenazas del cambio climático caracterizado por el incremento de los niveles del mar, la sequía e incendios forestales, que necesitan de la ciencia, la tecnología y la innovación para enfrentarlo de manera digna.

«Cuando sufrimos el impacto de la COVID-19, el acceso a recursos médicos y vacunas estaban en su gran mayoría en manos de los privilegiados del norte», apuntó.

Esa experiencia nos demostró que debemos encontrar nuestros propios medios de desarrollar nuestras propias tecnologías. Mucho tenemos que aprender, pero tenemos que lograr establecer todas las oportunidades para lograr salir del subdesarrollo, concluyó.


Li Xi: China sigue comprometida con la construcción de un sistema de innovación tecnológica abierto

(Foto: Estudios Revolución)

El enviado especial del presidente chino Xi Jinping, miembro del comité permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Xi, destacó los esfuerzos de Cuba en unir las fuerzas de los países en desarrollo para enfrentar los desafíos globales.

Inmerso en una situación cambiante, resaltó que el mundo actual vive el continuo robustecimiento del poderío de los países en desarrollo y las transformaciones de correlación de las fuerzas internacionales.

Los mercados emergentes y países en desarrollo, dijo, han contribuido hasta el 80% al crecimiento económico mundial. La cooperación Sur-Sur está jugando un papel de creciente importancia al mantener el ímpetu del ascenso colectivo de los países en desarrollo y promover el crecimiento estable de la economía mundial.

Señaló que siendo el mayor país en desarrollo y miembro natural del sur global, China está dispuesta a trabajar con Cuba y demás miembros del G77 para abrir un nuevo capítulo en la cooperación Sur-Sur en pos de mayor solidaridad y desarrollo.

A lo largo de los últimos 60 años, añadió, el G77 ha venido haciendo incansables esfuerzos por eliminar la desigualdad y la injusticia y en la Asamblea General de la ONU se ha aprobado, con inmensa mayoría, la exigencia a Estados Unidos de poner fin al bloqueo. «Vamos a seguir  haciendo escuchar nuestra voz proactiva y sonante».

Precisó que debemos impulsar  a la comunidad a colocar el desarrollo en el centro, aumentar la voz y representatividad de los países en desarrollo y esforzarnos por cumplir la cooperación de ganancias compartidas.

«China sigue comprometida con la construcción de un sistema de innovación tecnológica que sea abierto, inclusivo, para ampliar los intercambios y la cooperación», sentenció.


João Lourenço: Sabremos encontrar soluciones y estrategias

(Foto: Estudios Revolución)

El Presidente de Angola, João Lourenço, al intervenir en el debate, agradeció al pueblo cubano por la hospitalidad con que fueron recibidos a su llegada a la histórica ciudad de La Habana, y también felicitó al Gobierno de Cuba por haber sido escogido para presidir el G77 y China, hecho «que me impulsa a expresarle nuestro apoyo, con la convicción de que todos juntos contribuiremos de manera significativa al fortalecimiento de la organización».

Reiteró el firme compromiso de su país de trabajar con Cuba y con los otros Estados miembros para fortalecer la unidad y la solidaridad del Grupo, con el propósito de alcanzar los objetivos de defensa colectiva de sus intereses, y de que promuevan una agenda de desarrollo común en el contexto internacional.

Esta Cumbre, subrayó, tiene lugar en un contexto internacional de elevada complejidad política, económica y social, y de desigualdades entre las naciones.

Al respecto, señaló que el agravamiento de las tensiones y conflictos geopolíticos, la aplicación de las medidas o iniciativas unilaterales de coacción, el aumento exponencial de la pobreza extrema, el peso creciente de la deuda externa y la fragilidad de los sistemas de salud y educación, la inseguridad alimentaria y energética, la volatilidad de los mercados, y la brecha digital que se expresa por la grave dificultad del acceso a internet, así como los efectos adversos del cambio climático y la degradación ambiental, entre otros, constituyen serios obstáculos al progreso de nuestras poblaciones, representando una amenaza creciente a la estabilidad de nuestros Estados.

Ante innumerables desafíos, aseguró el mandatario angolano, los países en desarrollo no quedarán de brazos cruzados a la espera de soluciones milagrosas para los problemas que enfrentan; al contrario, aseveró, «sabremos encontrar las soluciones y estrategias que nos conducirán a la concreción de nuestra agenda de desarrollo».


Ralph Gonsalves: Necesitamos solidaridad entre nosotros

Foto: Estudios Revolución

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, dijo haber leído el proyecto de declaración y apoyar los 46 párrafos.

Comentó que la ciencia, la tecnología y la innovación no son una serie de funciones técnicas agregadas que se configuren y se mantengan en los laboratorios científicos; ocurren en el mundo real, en un laboratorio económico, político y social y como todas las cuestiones que nos atañen se refieren a quién recibe qué, cuándo, dónde y cómo.

Gonsalves apuntó que la lucha en el mundo actual es entre las potencias que compiten es una lucha entre las democracias y autocracias y esta lucha se refiere a los recursos, a quién los posee, quién los controla y quién los distribuye.

Cuando surge el tema y decimos —vamos a aclarar los procesos globales – nos dicen que hay un nuevo orden mundial. Desde el Caribe, yo planteo preguntas difíciles; lo nuevo, qué es nuevo; qué es el mundo y quién da las órdenes, reflexionó.

Apuntó que es esencial que entendamos que necesitamos solidaridad entre nosotros y esta solidaridad debe surgir del seno de nuestros pueblos, nuestros intereses y los de la humanidad. Instó a los países del G77 y China a consolidar esta unión, «aprobemos la declaración que es excelente y dispongámonos a trabajar a partir de ella».


Azali Assoumani: Se debería recordar, una vez más, la necesidad de la solidaridad internacional eficaz

(Foto: Captura de pantalla)

Con la intervención de Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y a cargo de la presidencia pro tempore de la Unión Africana, inició el debate general.

Assoumani agradeció la hospitalidad y las condiciones de trabajo creadas para garantizar la Cumbre.

Precisó que la gestión de la pandemia fue un periodo de aprendizaje en cuanto al papel de la tecnología y el espíritu de innovación para la continuidad de nuestras acciones.

La innovación –dijo– constituye en la actualidad una parte fundamental en la solución a nuestros desafíos en materia de desarrollo.  

El mandatario señaló que el cónclave de La Habana debería recordar, una vez más, la necesidad de la solidaridad internacional eficaz y exhortó a la Cumbre a definir un mecanismo concreto que permita que aquellos que no tienen acceso a la revolución tecnológica puedan hacerlo.

Recordó que hay efectos adversos que tienen consecuencias devastadoras y mencionó el delito cibernético, la necesidad de ser  más agudos con la inteligencia artificial, el ciberespacio y la manipulación genética, por lo que se precisa protección a escala mundial en los planos jurídico y operativo.

La Unión Africana elaboró la estrategia para el decenio en materia de ciencia, tecnología e innovación y «estamos determinados a hacer de este marco una herramienta eficiente que oriente los esfuerzos e inversiones», destacó.

Comentar