Los desafíos del Sur global en el debate del G77 y China

El presidente brasileño inició las intervenciones en la jornada final de la Cumbre del G77 y China, que este sábado aprobará la resolución final del encuentro.

Compartir

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
Redacción Digital
Redacción Digital
202
16 Septiembre 2023

La segunda sesión de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China inició este sábado 16 de septiembre en La Habana, con la intervención del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien abogó por una posición común para enfrentar los desafíos del contexto internacional.

En tal sentido destacó la labor de Cuba en la presidencia pro tempore de esta agrupación, representada hoy en La Habana por delegaciones de 114 países.

Lula arribó a Cuba en la mañana de este sábado, para participar en la reanudación de la Cumbre G77, que promueve el debate sobre el el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los países del Sur,

A propósito del tema principal del encuentro, el mandatario brasileño insistió en que se debe fortalecer la cooperación Sur-Sur en esas áreas.

Igualmente abogó por que el financiamiento climático debe beneficiar a todos los países por igual y que se debe fortalecer la cooperación Sur-Sur en los campos de ciencia, tecnología e innovación, también con la participación de mecanismos como la Celac y los BRICS.

Al dirigirse a los presentes, subrayó que las naciones del Sur precisan buscar la independencia energética.

Señaló que actualmente existen dos grandes transformaciones en curso: «la revolución digital» y «la transición energética», y advirtió que ninguna de ellas pueden ser modelada «por un puñado de economías ricas», y añadió: «Nuestros países deben estar en condiciones de responder a estos cambios».

Posteriormente, otros participantes en el encuentro han hecho uso de la palabra. Han sido reiteradas las muestras de agradecimiento a Cuba por el desarrollo de la Cumbre y su labor en la presidencia pro tempore el Grupo de los 77 y China.

De igual manera, varios representantes de los estados miembros han dado muestras de solidaridad hacia los pueblos de  Marruecos y Libia, afectados por un terremoto e inundaciones, respectivamente.

Singapur en aras de la inclusión digital

Mohamad Maliki Bin Osman, ministro de la Oficina del primer ministro, segundo ministro de Relaciones Exteriores y de Educación de la República de Singapur, destacó la relevancia de la aplicación de la tecnología y la innovación en la producción de alimentos y en el cambio climático.

Mohamad Maliki Bin Osman, ministro de la Oficina del primer ministro, segundo ministro de Relaciones Exteriores y de Educación de la República de Singapur.
(Foto: @CubaMinrex)

Expuso las experiencias de su nación en el empleo de la inteligencia artificial y la economía digital, en la implementación de la banca electrónica, la industrialización y automatización de procesos.

La necesidad de la capacitación, para lograr la inclusión digital a través de políticas centrados en los seres humanos, también fue abordada por el ministro, quien puntualizó, además, en la importancia de los sistemas de ciberseguridad.

Gambia: Intercambio y cooperación para solucionar los desafíos

Por esta república africana,

Mamadou Tangara, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Extranjero de Gambia.,
Mamadou Tangara, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Extranjero de Gambia. (Foto: @CubaMinrex)

recalcó que la solución de los desafíos en el desarrollo del Sur solo será posible con a ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

De ahí que recalcara que los gobiernos de esas naciones deben buscar un mayor intercambio de conocimiento científico y tecnológico y cooperación, y exhortó al G77 a buscar mecanismos que los propicien. 
«Hace falta hacer un cambio en el orden internacional», expresó.

Mamadou Tangara  alzó su voz en contra del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Jamaica: Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del Sur

Entre las naciones que han resaltado el papel de Cuba al frente del Grupo de los 77 se encuentra Jamaica, a través de su primera ministra, Kamina Johnson Smith.

Kamina Johnson Smith, primera ministra de Jamaica.
(Foto: @CubaMinrex)

La ministra expuso ejemplos de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en su país, tras expresar su esperanza en que estas sean catalizadores en la transformación económica y social de las naciones en desarrollo.

«El acceso a las tecnologías y el cierre de la brecha digital incluye que atendamos estos temas, por ello hago un llamado a la comunidad internacional para que se establezca un medio no discriminatorio respecto al desarrollo científico», aseveró Johnson Smith.

Antigua y Barbuda: Respuestas científicas al cambio climático

El ministro de Relaciones Exteriores, Agricultura y Comercio de Antigua y Barbuda, Chet Greene, sostuvo que la inequidad y desigualdad, sobre todo en el acceso a las finanzas, amenazan la capacidad de los estados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto denunció las políticas financieras del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Unión Europea, que provocan endeudamiento de los países, fundamentalmente subdesarrollados.

El cambio climático y la urgencia de respuestas científicas para enfrentar sus consecuencias fueron aspectos abordados por el representante de la pequeña nación de las Antillas menores.

Reino de Bahréin: Impulsar la cooperación en el internacional

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, llamó a crear un puente de conocimiento para empoderar a las mujeres y jóvenes en las nuevas tendencias del desarrollo.

ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani,.
(Foto: @CubaMinrex)

Consideró que se impone fortalecer la cooperación en las ciencias y las tecnologías, también como vía para crear oportunidades laborales.

Como esferas importantes de esa colaboración, Al Zayani mencionó la energía renovable y la producción de alimentos, entre otros.

Enfatizó que el diálogo abierto y el respeto mucho son fundamentales en la búsqueda de un mejor futuro. 

Saint Kitts y Nevis_ La Cumbre en el impulso de la economía sostenible

Denzil Douglas, ministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Económico, Comercio Internacional, Inversión, Industria y Comercio de la Federación de Saint Kitts y Nevis destacó el papel de la cooperación Sur-Sur y triangular.

Denzil Douglas, ministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Económico, Comercio Internacional, Inversión, Industria y Comercio de la Federación de Saint Kitts y Nevis.
(Foto: @CubaMinrex)

La Cumbre del G77 y China —afirmó— puede ser un motor para la adopción de acciones prácticas que impulsen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el progreso hacia una economía sostenible y digital que necesita la humanidad. 

Expuso cómo la Federación transita por el camino ese camino y la introducción de tecnología innovadora, como la inteligencia artificial.

Nepal: La colaboración, pilar para los Países Menos Adelantados 

En representación de los Países Menos Adelantados (PMA), Bedu Ram Bhusal, ministro de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Nepal, comentó que la transformación económica puede lograrse con el fomento de las capacidades productivas a través de la ciencia y la aplicación de innovaciones científico-técnicas.

 Bedu Ram Bhusal, ministro de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Nepal.
(Foto: @CubaMinrex)

Particularizó que la brecha tecnológica es un desafío para los Países Manos Adelantados, y que con unidad y colaboración los países del Sur podrán avanzar más en el campo de las tecnologías.

Sobre ese propósito, destacó la importancia de contar con un sistema propio de innovación y desarrollo.

Yemen: La transferencia de tecnología y conocimientos es fundamental

Ahmed Awad Binmubarak, ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de la República de Yemen, consideró la Cumbre del G77 y China como plataforma crucial para abordar los desafíos que enfrentan las naciones.

Como urgencias para propiciar un mundo mejor a las nuevas generaciones citó  la sostenibilidad en la agricultura, la energía, la educación y la salud.

Ahmed Awad Binmubarak, ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de la República de Yemen.
(Foto: @CubaMinrex)

Sobre la realidad sociopolítica de su país, explicó que ha afectado significativamente al sector de la salud.

En sentido general, subrayó la importancia de la transferencia de tecnologías para que todos los países puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Panamá: Igualdad de oportunidades para lograr un acceso equitativo

Por Panamá intervino la canciller, Janaina Tewaney Mencomo, quien explicó que para contar con un acceso equitativo a los avances de las ciencias, la tecnología y la innovación, se precisa tener las mismas oportunidades.

Tras referirse al ejemplo de Cuba al insertarse en el mundo global a través del desarrollo científico y técnico, la jefa de la diplomacia panameña se pronunció contra las medidas unilaterales, como el bloqueo impuesto por los Estados Unidos y medidas unilaterales contra países.

Janaina Tewaney Mencomo.
(Foto: @CubaMinrex)

Al abordar el tema de la migración irregular, especificó:  «En el Darién mueren todos los días migrantes. Darién no es una ruta y no lo puede ser», y  ofreció datos estadísticos de la cantidad de vidas que se pierden en ese lugar más las cifras del uso de esa ruta para llegar a Estados Unidos.

Janaina Tewaney Mencomo ratificó el compromiso de Panamá con el G77 y China, así como con los principios de solidaridad.

La Cepal por el multilateralismo

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),José Manuel Salazar-Xirinachs, llamó al fomento de tecnologías resilientes para reducir los efectos negativos del cambio climático.

Destacó al G77 y China como un ejemplo del multilateralismo en acción, y sostuvo que a nivel regional hay muchas oportunidad de cooperación multilateral.

Salazar-Xirinachs argumentó que, en apoyo a los resultados derivados de la Cumbre, las dos comisiones convocadas por la Cepal en las áreas de ciencia, tecnología e innovación para la transformación digital están a disposición del G77.

Informó que es un reto dinamizar la economía de América Latina y el Caribe, que en la última década creció sólo un 0.8.

El Congo: Se necesita un nuevo orden económico

Jean-Claude Gakosso, ministro de Asuntos Extranjeros, de la Francofonía y de los Congoleses en el Extranjero de la República del Congo, afirmó que el mundo deber converger «hacia un nuevo orden económico internacional más equilibrado, más justo, en fin, más humano».

Jean-Claude Gakosso, ministro de Asuntos Extranjeros, de la Francofonía y de los Congoleses en el Extranjero de la República del Congo.
(Foto: @CubaMinrex)

Pidió al G77 impulsar la cooperación Sur-Sur, especialmente en el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El llamado del ministro congolés también estuvo dirigido a la unidad, la no injerencia en los asuntos internos, la no proliferación de armas nucleares, y por las reformas de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.

Sudáfrica por la diplomacia científica

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República Grace Naledi Mandisa Pandor, confirmó que Sudáfrica respalda la diplomacia científica, argumentó que gracias su país logró avances en la lucha contra la COVID-19.

Calificó a la ciencia, la tecnología y la innovación como armas estratégicas, como lo ha demostrado Cuba, precisó.

Pandor advirtió que debemos estar pendientes de garantizar un acceso igualitario a las mujeres y niñas, y que el ODS referido a la Igualdad de género debe verse honrada en el G77 y China.

Malasia: La responsabilidades del Sur y del Norte

Dato’ Seri Diraja Dr. Zambry Abd Kadir, ministro de Exteriores de Malasia, reconoció las complejidades del mundo, y para solucionarlos consideró indispensables la unidad de los pueblos del Sur y un mayor compromiso y responsabilidad del Norte hacia el Sur.

Al mismo tiempo, consideró que el Sur debe ser responsable y rendir cuenta de su gestión a los pueblos, para lograr una mayor participación en la solución de los problemas globales.

«Debemos trabajar en conjunto para promover la necesaria transformación de la arquitectura financiera global y lograr una gobernanza económica más justa(...)», expresó y reafirmó el compromiso de Malasia con los principios del G77 y China.

Timor Leste: Avanzar en las aspiraciones establecidas en la Agenda 2030

Bendito dos Santos Freitas, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República Democrática de Timor-Leste, resaltó la urgencia de emprender acciones conjuntos y fortalecer la cooperación internacional, en un contexto con los grandes desafíos de la pobreza, las desigualdades y las disparidades en el desarrollo.

Su país ratificó el respaldo de su país al principio de igualdad en el orden económico social mundial, avanzando en las aspiraciones establecidas en la Agenda 2030.

El ministro dos Santos Freitas agradeció a Cuba su apoyo a la independencia de Timor -Leste y subrayó la importancia del papel del G77 y China en la promoción de los intereses de los países en desarrollo.

Trinidad y Tobago: El orden financiero «no fue construido para nosotros»

En nombre de la República de Trinidad y Tobago, el ministro de Asuntos Exteriores y Asuntos de Caricom, Amery Browne, manifestó el respaldo de su país a la cooperación internacional en el orden de la ciencia, la tecnología y la innovación.

«Se debe evaluar si vamos a priorizar la inversión en terminar la vida o en continuar con ella», expresó.

En otro momento llamó a redistribuir los recursos en el mundo y reformar el orden financiero internacional.

Trinidad y Tobago reiteró la condena al bloqueo a Cuba y rechazó las medidas unilaterales contra Venezuela.

Zimbabue: Convertirse en un país de ingresos medios en 2030

Frederick Shava, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de la República de Zimbabue, también abogó por la renovación de las estructuras económicas financieras.

Señaló que su país aspira a convertirse en una nación de ingresos medios en 2030, y que con este fin prioriza la educación en las ciencias exactas, para pasar a una economía basada en el conocimiento y las ciencias.

Entre los adelantos citó el lanzamiento del primer satélite que trabajan en el fortalecimiento de la exploración de minerales y el monitoreo medioambiental, entre otros.

En nombre del Zimbabue, expresó las condolencias a los pueblos de Marruecos y Libia.

Somalia: Ciencia, tecnología e innovación ante los desafíos actuales

Abshir Omar Jama, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Federal de Somalia, ponderó la oportunidad de intercambio de ideas y estrategias que propicia la Cumbre del G77 y China.

Consideró el encuentro una plataforma valiosa para explotar e impulsar el discurso respecto al papel de la ciencia, tecnología e innovación y su potencial para hacer frente a los desafíos actuales.

El encuentro, resaltó, ha servido para intercambiar sobre las mejores experiencias en el uso de la tecnología y la innovación con el fin de reducir las desigualdades.

Níger: Apoyo a la declaración del Día de la Ciencia en el Sur

El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Níger, Sangaré Yaou Bakary, explicó que la pandemia de la CONVID-19 «expuso más aún la inequidades de un mundo desigual».

Por ello, su país apoya las iniciativas que buscan que la ciencia, tecnología y la innovación sean instrumentos de desarrollo para todos.

El ministro manifestó el apoyo de Níger a la propuesta de declarar el 16 de septiembre como Día de la Ciencia en el Sur.

Camerún: Un tema que abarca todos los sectores del desarrollo

Lejeune Mbella Mbella, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Camerún, destacó la importancia y actualidad del tema de la Cumbre del G77 y China.

Entre las amplios sectores del desarrollo humano donde tienen efectos la ciencia, la tecnología y la innovación, mencionó la agricultura, la educación, la medicina, las ciencias farmacéuticas, el cambio climático, la esfera financiera.

Abogó por que se deben compartir los saberes y que las investigaciones no sean exclusivas.

Egipto: Ciencia y cooperación para un mundo más justo

El ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la República Árabe de Egipto, Mohamed Ayman Ahmed Ashour Ahmed, exhortó a aprovechar el potencial de la ciencia y la tecnología para el avance social y cambiar la escena internacional para hacer un mundo más justo.

Explicó que «los desafíos que enfrentan los países del sur son semejantes y comunes y no hay manera de enfrentarlos sin la cooperación y la ayuda».

Ashour Ahmed subrayó que la pandemia de COVID-19 ha demostrado la necesidad de la cooperación internacional y elogió los esfuerzos de Cuba al compartir sus vacunas con el mundo.

Filipinas: Por un sistema de ciencia más integrado

El secretario de Ciencia y Tecnología de la República de Filipinas, Renato U. Solidum, Jr., resaltó la necesidad de fortalecer, mejorar y promover la comunicación en la ciencia, y pidió trabajar por un sistema de ciencia tecnología e innovación más integrado.

 Sobre cómo su país afronta este reto, mencionó las inversiones para la supración en temas de ciencia, y como las principales ramas a las que estas se dirigen señaló el auspicio de medianas y pequeñas empresas, así como del emprendimiento comunitario.

«Como uno de los países con mayores impactos del cambio climático fomentamos la resiliencia entre nuestros pobladores», añadió.

 Chile; Una Cumbre para fortalecer las voces de los países en desarrollo

Aisen Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, valoró la significación de la Cumbre del G77 y China para el análisis de los puntos de vista globales ante los países más desarrollados.

«Chile ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur y desde allí usaremos la ciencia y la tecnología como un factor clave para el desarrollo», aseguró, e insistió en que esta reunión ayudará a fortalecer las voces de los países en desarrollo de cara a importantes procesos de negociación como la Cumbre de los ODS y la Cumbre del Futuro.

Burkina Faso: Una gobernanza científica y tecnológica equitativa

Bassolma Bazie, ministro de Estado de la Función Pública, del Trabajo y la Protección Social de Burkina Faso, evocó a los líderes de Cuba y su país, Fidel Castro Ruz y Thomas Sankara, «quienes soñaron y trabajaron por una sociedad humana más justa y equitativa», puntualizó.

Consideró que la solución al progreso de la humanidad requiere de «una gobernanza científica y tecnológica equitativa, al servicio de la innovación y guardia por la conciencia humana», especificó.

Enfatizó en la urgencia de abordar temas como el calentamiento global y sus efectos en la agricultura, el aumento de enfermedades como el VIH, y las acciones de dominación y guerra consecuentes de la carrera de las potencias imperialistas por acaparar las riquezas del continente africano.

Siria condena la sanciones del Occidente al Sur

Kenan Yaghi, ministro de Finanzas de la República Árabe de Siria, condenó enérgicamente en su intervención el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba e instó a la comunidad internacional a apoyar a su país para superar las sanciones de guerra que enfrenta.

Sobre el tema de la Cumbre, hizo hincapié en el establecimiento de mejores canales para la transferencia de tecnologías.

Yaghi resaltó la posibilidad de trabajar de conjunto en pos de las prioridades para alcanzar el desarrollo tecnológico para los pueblos del Sur.

Otro llamado de su discurso fue de respaldo a la causa de los palestinos y los saharauis.

UNFCCC:  G77 y China, un impulso a la Conferencia de las Partes (COP28)

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), señaló que el uso de la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar nuestra capacidad para detectar, supervisar y prevenir eventos y desastres y lograr disminuir las pérdidas que ocasionan.

Aclaró que la tecnología y la innovación por sí solas no son suficientes; requieren de marcos regulatorios adecuados y políticas nacionales que garanticen el apoyo financiero para desarrollar estas capacidades, aseveró.

El representante de la UNFCCC reconoció el potencial del G77 y China para generar un impulso de cara a la Conferencia de las Partes (COP28), en noviembre y diciembre próximos.

 Kenia: Las bases de un verdadero marco de concertación

Kabele Soumah, viceministro de Relaciones exteriores, Integración Africana y Guineanos, en nombre de su país, manifestó la esperanza de que esta Cumbre «contribuirá al reforzamiento de los lazos de amistad y cooperación entre los diferentes países que forman parte de nuestro Grupo».

Consideró muy oportuno el tema de la cita, porque ofrece la posibilidad de analizar nuestras capacidades para encontrar las estrategias adecuadas para hacer frente a los actuales desafíos.

El representante de la República de Guinea reconoció que el encuentro ha sentado las bases de un verdadero marco de concertación, cooperación, asociación, consulta, intercambio y recomendaciones. 

Honduras: Debemos crear una comunidad científica mundial

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, señaló que es la primera mujer presidenta de su país que surge de la lucha popular de resistencia durante más de 12 años desde el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya Rosales.

Explicó que su gobierno inició una era de cambios y de acciones en beneficio humano y en defensa de la naturaleza.

La mandataria propuso acelerar el proceso de intercambio comercial mundial en diversas monedas y abrir un ciclo de desarrollo que permita crecimiento de nuestro producto interno bruto; establecer una agenda realista, realizable, de objetivos de desarrollo sostenible, para que no sea una quimera.

Entre los compromisos que deben adoptar los países del G77 y China mencionados por la presidenta hondureña, están: rechazar y no cumplir las medidas coercitivas, como sanciones y bloqueos, no hacer la guerra , y crear una comunidad científica mundial capaz de revertir el grave proceso del cambio climático.

Mali: Sin un cambio de paradigma, será imposible alcanzar los ODS

El coronel Abdoulaye Maiga, ministro de Estado y ministro de la Administración Territorial y Descentralización de Mali, destacó que la Cumbre permitirá intensificar los esfuerzos para enfrentar los desafíos de desarrollo.

Sobre su país particularizó en las graves consecuencias humanitarias de la situación política, que han obstaculizado el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su intervención solicitó el levantamiento del bloqueo contra Cuba y rechazó las acciones de los grupos terroristas en África.

Para alcanzar los ODS enfatizó, se precisa un cambio de paradigma y la reformulación del orden financiero internacional.

Argelia: Promover una cooperación científica más sólida

El profesor Kamal Beddari, ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la República Argelina Democrática y Popular, destacó el valor de la investigación científica objetiva y el intercambio de conocimientos para hacer frente a los desafíos comunes, como lo evidenció la pandemia de la COVID-19.

Señaló que, sin embargo, la crisis sanitaria agravó la enorme brecha digital y la falta de acceso a la tecnología en todo el mundo.

Manifestó que Argelia rechaza las restricciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos países porque son un obstáculo para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Por el contrario, propuso fortalecer el diálogo entre expertos y responsables políticos, fomentar la solidaridad y promover la ética como base para la cooperación internacional.

Bangladesh: Se requiere de avances tecnológicos amigables con la naturaleza

Zahid Maleque, ministro de Sanidad y Bienestar Familiar de Bangladesh, comentó que en el último decenio su país ha logrado un crecimiento por encima del 10% y que es la economía número 35 en importancia en el mundo en cuanto al PIB nominal, por lo que pronto dejará de ser un país en desarrollo.

Se refirió a la importancia que ha tenido para su nación la implementación de políticas basadas en el conocimiento

Bangladesh coincide en la necesidad de contar con avances tecnológicos amigables con la naturaleza y los recursos financieros que se requieren para combatir el cambio climático. Consideró que las instituciones financieras internacionales deben apoyar con recursos a las naciones en desarrollo; a la vez, fomentar la transferencia de tecnologías y promover las inversiones en programas de capacitación y desarrollo.

Kiribati: Ciencia, tecnología e innovación contra la dependencia

Martin Moreti, ministro de la Mujer, la Juventud, Deportes y Asuntos Sociales de la República de Kiribati, afirmó que ante el cambio climático se requiere una acción inmediata, y la ciencia y la tecnología son fundamentales al proporcionarnos las herramientas y el conocimiento para adaptarnos.

A partir de la experiencia de su país, dependiente de la importación de productos básicos, señaló que la ciencia y la innovación pueden ayudarnos a diversificar nuestra economía, aumentar la productividad agrícola y promover prácticas sostenibles.

Libia: Apoyar los esfuerzos para el enfrentamiento al cambio climático

El embajador del Estado de Libia en Brasil, Osama Ibrahim Ayad Sawan, agradeció las manifestaciones de apoyo y solidaridad hacia sus país, tras la catástrofe natural sufrida recientemente.

En tal sentido recalcó la necesidad de ayuda y asistencia de forma eficaz y rápida para apoyar los esfuerzos naturales en al reducción del los efectos del cambio climático.

Igualmente llamó a promocionar programas y proyectos para la adaptación a este tipo de desastre.

Arabia Saudita: Trabajar de forma conjunta por una mayor prosperidad

El Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, expresó el convencimiento de que debe trabajarse de manera conjunta por una mayor prosperidad y estabilidad.

Se necesita, señaló, la participación de las organizaciones internacionales, tanto regionales como locales.

Consideró que la cooperación internacional es una clave para superar las consecuencias del cambio climático.

 Malawi: Capacitación para fomentar el desarrollo

Madalitso Kambauwa Wilima, ministra de Educación de la República de Malawi, expresó que su gobierno está comprometido a colaborar estrechamente con el G77 y China en el desarrollo de capital humano, y argumentó que se hace necesario invertir en la capacitación y el empleo de la ciencia y la tecnología.

Mencionó las políticas implementadas en Malawi para fortalecer la educación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de preparar a los estudiantes para las demandas cambiantes del mundo laboral y fomentar el desarrollo integral del país.

República tunecina: «Fracasar en nuestro propósito no es permitido»

Mounir Ben Rjba, secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Migraciones y Tunecinos en el Exterior de la República Tunecina, expresó:

«Fracasar en nuestro propósito no es permitido, de forma que todos deberíamos trabajar en estrechar y superar la brecha que todavía existen entre nuestros países para ser consecuente con los objetivos de la Agenda 2030.»

Abogó, entonces, por una cooperación tanto a nivel norte-sur como el eje sur-sur y conjuntamente con las organizaciones internacionales.

Unctad: Pasar de la prosperidad aislada a una contribución colectiva

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), ponderó la importancia de la voz del G77 y China para alcanzar el desarrollo sostenible en un contexto en el que se observa un retroceso en temas críticos como la lucha contra la pobreza.

Alertó que es necesario pasar de una prosperidad aislada a una contribución colectiva, y que .la tecnología se utilice de manera inclusiva y equitativa para impulsar el desarrollo sostenible.

Eritrea:  Se requieren inversiones a largo plazo tanto en investigación como en creación de capacidad

Sophia Tesfamariam, embajadora del Estado de Eritrea ante la Organización de Naciones Unidas, señaló que la ciencia, la tecnología y la innovación han estado en el centro de todos los avances importantes en materia de desarrollo.

Pero, insistió que se requieren inversiones a largo plazo tanto en investigación como en esfuerzos de creación de capacidad para promover la innovación sostenible.

Explicó que en su país se desarrollan nuevas tecnologías de producción para abordar la seguridad alimentaria y del agua, y tecnologías y enfoques sanitarios innovadores, para abordar cuestiones relacionadas con la salud y lograr cierto grado de progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ONU-Hábitat: Nuestras ciudades deben concebirse como ecosistemas vibrantes

Elkin Velázquez, representante regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, expresó que «cada reunión como esta sirve como un conmovedor recordatorio de nuestro compromiso compartido con un futuro más brillante y equitativo y, para este futuro es fundamental el papel transformador de la urbanización, la innovación, la ciencia y la tecnología».

«Nuestras ciudades deben concebirse como ecosistemas vibrantes donde la tecnología actúa como un puente, fomentando las relaciones humanas y garantizando que sirva al bien colectivo en lugar de eclipsarlo», puntualizó.

Tailandia: hay que fomentar las inversiones transfronterizas

El director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores del reino de Tailandia, Cherdchai Chaivaivid, destacó la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación, para gestionar los desafíos del desarrollo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Confió en que la discusión y los resultados de la Cumbre se reflejen en la próximo 78vo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cumbres futuras y otras reuniones relevantes de alto nivel en los próximos años.

Aseguró que entre los obstáculos que prevalecen para el progreso figuran los trastornos causados por la pandemia, y la incertidumbre en el panorama económico y político global. 

Calificó de suma importancia que los miembros del G77 y China profundicen la cooperación en ciencia, la tecnología y la innovación.

India: Reforcemos la unidad y la solidaridad

Sanjay Verma, viceministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, resaltó que el G 77 se unió en una voz en la ONU para hablar sobre los problemas del medio ambiente.

Exhortó a reforzar la unidad y la solidaridad, y señaló que los métodos de trabajo deben ser creíbles, abiertos y transparentes, deben reforzarse y evitar desigualdades.

Uruguay asigna gran importancia a la ciencia, la tecnología y la innovación

Álvaro Fernando Barba García, embajador de la República Oriental del Uruguay en Cuba, expresó que su país le asigna gran importancia a la ciencia, la tecnología y la innovación

El diplomático afirmó que Uruguay espera que sea posible acordar la mayor cantidad de posiciones conjuntas a la interna del bloque y demostrar el apoyo del mismo al proceso y a las negociaciones que se desarrollen durante los próximos meses.

Sierra Leona: Un llamado al fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación globales

Amara Sowa, representante permanente alterno de la República de Sierra Leona ante las Naciones Unidas, dijo que la ciencia, la tecnología y la innovación, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, son fundamentales para abordar los desafíos globales.

Hizo un llamado al sistema de las Naciones Unidas, a la comunidad internacional y a todas las partes interesadas relevantes a que presten mayor atención al fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación globales, aceleren los esfuerzos para aprovechar los logros científicos y tecnológicos para impulsar el desarrollo sostenible.

Comentó que el gobierno actual de Sierra Leona ha establecido con éxito una Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y ha creado una base concreta para que nuestro pueblo se beneficie del poder de la tecnología y la innovación.

Más de 2 700 millones de personas aún no tienen acceso a Internet

La directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Dima Al-Khatib, aseguró que el mundo, especialmente el Sur Global, está lidiando con los impactos en cascada de la pandemia, el cambio climático, los conflictos en curso, disminución de recursos y exacerbación de la brecha digital.

Afirmó que más de 2700 millones de personas aún no tienen acceso a Internet, lo que supone mucho trabajo por hacer para alcanzar el objetivo de conectividad universal para 2030.

Concluyó su intervención reiterando la disposición del organismo en trabajar con todos los Estados miembros y socios para el desarrollo, y así ampliar y fortalecer la CTI a través de iniciativas Sur-Sur y triangulares.

UIT: El grupo ha cambiado, al igual que la tecnología

Bruno Ramos, director regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la Región de las Américas, señaló que la conectividad debe ser asequible, segura y significativa. Si bien la inteligencia artificial tiene un gran potencial para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiene riesgo de crear otra división en un mundo digital que ya es desigual.

Resaltó que la tecnología también puede permitir una gobernanza y una prestación de servicio públicos más eficaces, y aseveró que depende de nosotros cómo se desarrolla nuestro futuro digital compartido y quién se beneficia.

Guatemala por el mayor uso de las tecnologías digitales

El viceministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Geovani René Castillo Polanco, ofreció una panorámica del uso de las tecnologías digitales y de avanzada en su país.

Llamó a una acción unida para avanzar en la implementación de los ODS, para lo cual la tecnología es un factor clave para una recuperación sostenible y resiliente ante las crisis actuales internacionales.

Perú: forjar un ecosistema que promueva espacios de intercambio entre países

Destacó que hoy se cuenta con herramientas digitales como la inteligencia artificial, la cual podría ser beneficiosa en sectores vitales para nuestros Estados como la agricultura y la educación.

Sin lugar a duda, aseveró, debemos continuar reforzando el trabajo conjunto de la academia, el sector público y privado, con el objetivo de forjar un ecosistema que permita promover espacios de investigación, intercambio de experiencias y de desarrollo de proyectos en conjunto.

Haití: la ciencia sin conciencia es solo la ruina del alma

Samuel Henry Saturné, director del Gabinete del primer ministro de la República de Haití, señaló que la persistencia de las desigualdades acaba creando tensiones y movimientos migratorios que ninguna barrera podrá frenar a largo plazo.

Añadió que el cambio que queremos no debe quedar en una ilusión. «Todo esto debe traducirse en acciones y tener un impacto en la vida cotidiana de los más desfavorecidos», apuntó.

«Un viejo refrán dice que la ciencia sin conciencia es solo la ruina del alma», sentenció.

Trabajar por un mundo más verde, más seguro y más equitativo para todos

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, precisó que la ciencia, la tecnología y la innovación deberían utilizarse únicamente para ayudarnos a trabajar de forma más inteligente y más intensa para remodelar las sociedades y las economías.

Junto con el resto del sistema de las Naciones Unidas, dijo, el PNUMA trabaja para implementar la Iniciativa de Alertas Tempranas para Todos, que utiliza sensores remotos, inteligencia artificial y análisis para mejorar la preparación y respuesta ante desastres.

«A medida que se intensifiquen los impactos climáticos, estos esfuerzos salvarán vidas, protegerán los medios de vida y generarán resiliencia en los países en desarrollo», agregó.

Tayikistán: los retos actuales requieren de tecnología eficientes y eficaces

El viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Tayikistán, Farhod Salim, felicitó los logros de la Isla durante su presidencia en el grupo, por mantener un enfoque multilateral como principio guía a las estrategias, pese a las diferencias culturales, geográficas, económicas y nacionales entre sus miembros.

Instó a la comunidad internacional a expresar la solidaridad de la colaboración, aumentar los esfuerzos para acelerar el desarrollo sostenible y llevar a cabo las nuevas estrategias en la solución de los problemas ambientales.  

Concluyó mencionando que los retos de desarrollo actuales requieren de tecnología eficientes y eficaces para lograr un futuro mejor.

En la Unesco trabajamos por reducir las brechas tecnológicas

La directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Anne Lemaistre, elogió la cumbre del G77 y China, considerando que es el núcleo de concertación de mayor amplitud y diversidad en el embrión multilateral contemporáneo.

Agradeció la invitación de Cuba al evento, «nación a la que nos unen lazos de solidaridad y de fructífera colaboración desde hace más de 76 años en los múltiples ámbitos de competencias de la Unesco», expresó.

Añadió que la Unesco promueve y acompaña la toma de decisiones y la formulación de políticas basadas en evidencias científicas, así como el progreso científico y tecnológico, orientado a la construcción de sociedades más justas y equitativas, desde enfoques éticos y libres.

«El impacto negativo en las asimetrías en el acceso y el desarrollo científico y tecnológico al interior de los estados a escala global, se hizo evidente con gran intensidad durante y tras la pandemia de COVID- 19, lo cual confirma la pertinencia de la definición de estrategias y alianzas útiles para la disminución de brechas», aseveró la funcionaria.

Citó un eslogan de la organización que afirma que la ciencia es una vacuna contra la desigualdad.

Iraq ha recuperado el compromiso con el G77 y China

Al referirse al tema central de la cita, Mohammed Hussein Balr Al-Uloom, viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Iraq, señaló que, en el mundo actual, la tecnología desafortunadamente es un monopolio en manos de unos pocos países

Recordó que Iraq ha sufrido en las últimas décadas guerras, crisis, sanciones y embargos; pero, pese a todas esas situaciones, está trabajando para recuperar la normalidad y abogar por el desarrollo.

Asimismo, resaltó que Iraq ha podido estabilizar su compromiso con el Grupo de los 77 y China porque confía en la viabilidad del mecanismo en muchos ámbitos, sobre todo en la diplomacia económica, mediante la consolidación de la cooperación internacional para lograr el desarrollo sostenible.

(Con información de Granma, ACN y Cubadebate)

Comentar