Díaz-Canel llega a New York para participar en sesiones de alto nivel en la ONU como presidente del G77 y China

En calidad de presidente del G77 y China, Miguel Díaz-Canel expondrá los resultados de la recién concluida Cumbre de La Habana, ante la Asamblea General de la ONU.

Compartir

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arriba al aeropuerto John F. Kennedy.
El arribo ocurrió sobre las 10:00 a. m. (hora local). (Foto: Estudios Revolución)
Tomado de Cubadebate
540
17 Septiembre 2023

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a Nueva York para participar en el segmento de alto nivel del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En representación del Grupo de los 77 y China —del cual Cuba ocupa en este 2023 la presidencia pro tempore—, y también en nombre de la mayor de las Antillas, el jefe de Estado arribó este domingo por el aeropuerto internacional John F. Kennedy, junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y al frente de la delegación del país caribeño. 

Viceministro primero de Relaciones Exteriores y representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Gerardo Peñalver Portal, da la bienvenida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El diplomático Gerardo Peñalver Portal recibe al presidente de la República de Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

Asiste en su calidad de presidente del G77 para exponer los resultados de la recién finalizada Cumbre de La Habana.

De acuerdo con el programa previsto para estas jornadas, el presidente Díaz-Canel Bermúdez será el sexto orador en el segmento de alto nivel, cuando este 19 de septiembre se abra el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además se escuchará su voz en momentos en que se abordarán temas cardinales para el planeta como el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible; el enfrentamiento al cambio climático; los esfuerzos internacionales en materia de Salud; y los caminos de financiamiento para el desarrollo.

Serán días en los cuales la isla caribeña podrá compartir su experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19, y tomará parte de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 y China, la cual será inaugurada por el presidente de la República de Cuba. Igualmente transcurrirán otros eventos de alto nivel sobre temas de trascendental importancia para la humanidad como la cobertura universal de salud, el enfrentamiento a la tuberculosis, y una reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro, a celebrarse en Naciones Unidas en el 2024.

Encuentro del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con diplomáticos de su país en Estados Unidos.
Encuentro con la misión diplomática de Cuba en Estados Unidos. (Foto: Estudios Revolución)

Durante su estancia en la ciudad neoyorkina, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sostendrá, además, encuentros con representantes de la sociedad civil estadounidense. 

La delegación que acompaña al presidente Díaz-Canel está integrada por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; el viceministro primero de Relaciones Exteriores y representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Gerardo Peñalver Portal; así como otros funcionarios de la Cancillería.

Comentar