No existe argumento para la permanencia de Cuba en una lista terrorista (+ Video)

El canciller cubano calificó de inadmisible la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada de manera unilateral por el Departamento de Estado estadounidense.

Compartir

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba.
(Foto: Tomada de Cubaminrex)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
404
13 Noviembre 2023

Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó que no existe ningún argumento válido y razonable para la permanencia de la Isla en la lista unilateral del Departamento de Estado estadounidense, de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

En su cuenta en X, calificó la acción como inadmisible, en particular al ser ejercida contra una nación víctima de ese flagelo, y que aún sufre la impune instigación a la violencia y a disímiles actos terroristas promovidos, precisamente, desde Estados Unidos.

El canciller recalcó en su mensaje la permanente conducta de Cuba de firme rechazo y persecución a cualquier forma o manifestación de terrorismo, lo cual es reconocido a nivel global.

Cuba fue incluida por primera vez en esa relación durante la administración del presidente Ronald Reagan, en 1982, y permaneció en ella hasta 2015, cuando el presidente Barack Obama decidió retirarla. El 12 de enero de 2021, a falta de nueve días para salir de la Casa Blanca, el gobierno de Donald Trump la reincorporó. Hoy la administración de Joe Biden la ha mantenido.

La permanencia en la lista crea obstáculos adicionales para la asistencia humanitaria en un momento en que Cuba está lidiando con la escasez de productos básicos y de suministros médicos, que se ha visto exacerbada por el persistente impacto económico de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses durante la administración Trump, como parte del bloqueo económico, y un aumento mundial de los precios de los alimentos.

Como consecuencia de la inclusión en la lista, los bancos, las instituciones financieras, las empresas y los inversores dudan a la hora de relacionarse con Cuba, a la vez que limitan a los particulares para la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, el uso de instrumentos para cobros y pagos internacionales, así como para la contratación de servidores y servicios online.

Comentar