¿Qué representó para Cuba participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos?

Una oportunidad para incorporar saberes, herramientas y buenas prácticas a la planeación del desarrollo y el diseño de nuestras políticas públicas.

Compartir

Cumbre de los Gobiernos en Dubai.
Tomado del sitio Presidencia
142
15 Febrero 2024

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.— Fidel, el líder histórico de la Revolución Cubana, lo reiteró muchas veces: un mundo mejor es posible, e irremediablemente tendrá que ser posible, porque de lo contrario desaparecerá la especie humana. Esa certeza encontró resonancia este miércoles mientras se realizaba la clausura de la Cumbre Mundial de Gobiernos, que tuvo por sede a esta nación del Golfo.

Las intervenciones escuchadas en uno de los salones del Centro de Convenciones Souk Madinat Jumeirah, de Dubai, confirman la responsabilidad compartida de los Gobiernos en la creación de un futuro global resiliente y próspero, y más aún: ponen en evidencia que es la acción la que nos va a definir y nos va a dar realmente resultados en ese viaje urgente hacia un mañana mejor para todos.

Son ideas estas las que compartió y también se lleva a casa, ahora con más experiencias y buenas prácticas, la delegación cubana que participó en esta cita, encabezada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Bien sabemos y hemos defendido que, frente a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, urge fomentar el liderazgo visionario de los Gobiernos y la colaboración internacional.

Durante tres días, representaciones de varias regiones del planeta se dieron cita en Dubai para defender una gobernanza innovadora y sostenible. En el discurso de clausura, el teniente general Su Alteza el Jeque Saif Al Nahyan, vice primer ministro y titular del Interior de Emiratos Árabes Unidos (EAU), reflexionó sobre cuestiones apremiantes para elevar la calidad de vida de las personas e inspirar la acción colectiva.

Nancy Acosta Hernández, jefa de la Dirección de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular, en el Consejo de Ministros.
Nancy Acosta Hernández, jefa de la Dirección de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular, en el Consejo de Ministros. (Foto: Estudios Revolución)

En tal sentido, Nancy Acosta Hernández, jefa de la Dirección de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular, en el Consejo de Ministros, quien integró la representación antillana, destacó la importancia de un foro que reunió a más de 120 delegaciones gubernamentales, 85 organizaciones internacionales y unos 4 000 expertos—, y puso en el centro de atención del Gobierno, la innovación, el uso de la ciencia, la informatización, la digitalización y la inteligencia artificial.

«Son cuestiones esenciales que debemos tener en cuenta en un contexto en que nuestro país tiene aprobado un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, que contiene la Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, así como estrategias de desarrollo a nivel local, municipal y provincial», destacó la funcionaria, quien reconoció que en los debates existe coincidencia en cuanto a la importancia de los territorios.

«Aquí hemos apreciado como las municipalidades desempeñan un rol trascendental en lo que se aspira a lograr y a construir en el futuro. Eso es muy importante, pero tenemos que seguir trabajando mucho es la planeación del desarrollo en las localidades, sobre todo los temas de ordenamiento territorial, de urbanismo.

«Además, nos llevamos herramientas de cómo construir un grupo de redes de apoyo para facilitar que el Gobierno pueda tener el liderazgo que le corresponde a ese nivel, con una mayor rapidez, de cara a los servicios que necesitan los ciudadanos y que nosotros estamos obligados y, también, tenemos la satisfacción de ofrecer».

Acosta Hernández calificó de «ricos, diversos y fructíferos» los diálogos en mesas de trabajo, foros, conferencias. «Aquí se reunió mucho conocimiento, experticia y, también, se ha podido tomar experiencia y dejar relaciones, redes, intenciones de cómo seguir cooperando, colaborando y trabajando para que ese futuro cercano, mejor, próspero, sea posible en un corto tiempo».

En coherencia con el mundo

Como una oportunidad para diseñar entre todos y llegar a conclusiones de cómo deben enfrentarse desafíos globales, nacionales, territoriales…, calificó lo ocurrido en Dubai Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a la vez que distinguió los beneficios que «brindan las nuevas tecnologías para tener un Gobierno más eficiente».

Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (Foto: Estudios Revolución)

Igualmente, destacó que en este tipo de Cumbre, participan no solo representantes gubernamentales, sino también otros actores sociales y económicos, lo que «es coherente con lo que estamos haciendo como país: construir una gobernanza desde la ciencia, la tecnología y la innovación y donde participan todos los actores.

«El sistema de innovación cubano es inclusivo, por tanto, todos los actores tienen una participación. No se trata únicamente de las universidades y centros de investigación, participan además las empresas, la sociedades científicas, los actores sociales», dijo Rodríguez Batista, quien se refirió a tres elementos muy relevantes para el país, tras la asistencia a la Cumbre.

«El primero es que existe un consenso de que el rol del Gobierno es clave para el desarrollo de los pueblos. Eso es muy importante en un contexto donde se trata de afianzar el neoliberalismo y donde existe una retórica que va en contra de que los Gobiernos desempeñen un papel en la conducción de las políticas públicas. En el caso cubano, resulta válido explicar que nuestro modelo de desarrollo consigue una gobernanza con la participación de todos.

«En segundo lugar, apuntó, está el hecho de que el conocimiento experto es esencial para la dirección de las políticas públicas. Nosotros tenemos un sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, cuya experiencia compartió el Primer Ministro en su intervención en la Cumbre. Ese sistema ha sido reconocido no solamente por los resultados en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, sino en todo lo que hacemos en el país; la ciencia es un baluarte de las políticas públicas.

«Y en tercer lugar: hay que aplicar, cada vez más, las oportunidades que brindan las tecnologías, la transformación digital, la inteligencia artificial, la industria 4.0, las nanociencias y nanotecnología con el objetivo de tener Gobiernos más eficientes, más especializados en la gestión pública.

«Hemos visto las experiencias de los aceleradores de Gobierno, como estructuras que pueden facilitar una labor profesional, hemos visto agencias de innovación, propuestas de cómo autoridades reguladoras se especializan en determinados sectores. Eso también son actores que, en su sistema de innovación y, en general, nuestro sistema económico, tiene que apropiarse con el objetivo de tener un Gobierno más efectivo».

El viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente aludió a otro elemento valioso: la actuación del municipio y los gobiernos a esa instancia en la conducción de las políticas públicas para conformar e implementar su modelo de desarrollo. «Eso también es un aprendizaje importante para nosotros. Aquí ha existido claridad en que hay un grupo de herramientas, como la capacitación de los actores gubernamentales, los programas para fomentar estructuras de Gobierno y las iniciativas para promover emprendimientos tecnológicos que tenemos que aprovechar.

«En Cuba tenemos parques científicos tecnológicos y empresas de interfaz, pero tenemos que seguir trabajando en los fondos tecnológicos. Esa experiencia que hemos vivido aquí nos ratifica, realmente, que las ideas que estamos impulsando en el país tienen total coherencia con lo que está pasando a nivel mundial», afirmó.

Crecen las relaciones bilaterales

La Cumbre Mundial de Gobiernos también permitió a la Mayor de las Antillas sostener importantes contactos bilaterales, tanto con las autoridades de Emiratos como con delegaciones de otros países presentes al más alto nivel.

Al respecto, Alexander Pellicer Moraga, director de África y Medio Oriente, del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó los intercambios del Primer Ministro con varios jefes de Estado y de Gobierno.

Alexander Pellicer Moraga, director de África y Medio Oriente, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Alexander Pellicer Moraga, director de África y Medio Oriente, del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto: Estudios Revolución)

«Ello contribuyó a establecer o ratificar la voluntad de Cuba de seguir fortaleciendo los vínculos, las relaciones con los países y explorando nuevas posibilidades para la cooperación, sobre todo desde la innovación, la tecnología y la ciencia, sectores que fueron profundamente analizados en este foro internacional.

«Vale destacar la firma, entre Cuba y EAU, de un memorando de entendimiento con el objetivo de desarrollar esfuerzos conjuntos destinados a promover las capacidades institucionales y mejorar la labor gubernamental», señaló el funcionario del Minrex, quien añadió que los contactos con las autoridades emiratíes han sido muy buenos y ambas partes han ratificado la voluntad de fortalecer los vínculos y de seguir avanzando en beneficio de nuestras naciones.

Apuntó que, el hecho de que la Mayor de las Antillas participe en esta Cumbre con una delegación al más alto nivel refleja su compromiso con los objetivos y temáticas del evento. Expresó, además, que ha permitido intercambiar sobre problemas acuciantes de la actualidad y del futuro, así como actualizar a las delegaciones de muchos países sobre lo que estamos haciendo para alcanzar la prosperidad de nuestro pueblo, aun en medio del injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos.

«Es importante continuar aprovechando este tipo de foro, incluso sumar al sector empresarial, porque en él participan importantes compañías y es un excelente marco para hacer contacto con ellas, pues están vinculadas a la innovación, la ciencia y la tecnología. Estos esfuerzos tienen como objetivo servir a los intereses mutuos y traer beneficios a nuestras naciones». (Yuniel Labacena Romero)

Comentar