Un homenaje del pueblo cubano para un Fidel del pueblo ruso

Este 8 de mayo se cumplieron 64 años de restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, entonces la antigua Unión Soviética.

Compartir

Tributo a Fidel Castro
(Foto: Alejandro Azcuy)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
61
09 Mayo 2024

MOSCÚ, Rusia.–Ante la escultura de bronce de Fidel, en la plaza que lleva su nombre en Moscú, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dedicó un sentido homenaje, en nombre del pueblo de Cuba, al líder histórico de la Revolución, y colocó una ofrenda floral.

La delegación oficial cubana llegó en la mañana a la Plaza Fidel Castro, en el distrito Sokol, donde el monumento al Comandante en Jefe se ha convertido en sitio de peregrinación para los cubanos que llegan desde la Patria. Pero no solo para ellos.

Según cuentan los colegas de la oficina de la agencia Prensa Latina aquí, cada vez que pasan por el lugar se sorprenden de que siempre hay flores a los pies de la escultura en bronce, levantada sobre un pedestal de granito gris claro, solo con la palabra «Fidel», y en relieve el archipiélago cubano.

Se ha hecho costumbre, dicen, que no solo cubanos, sino moscovitas y de otras partes de Rusia lleguen hasta aquí, y no solo veteranos y nuevos combatientes, sino parejas de jóvenes que vienen a enseñarles el lugar a sus hijos. «les dicen, este es Fidel, esta es Cuba», narraba Germán, el jefe de la corresponsalía.

La referencia de los periodistas de pl salió a propósito de que esta mañana no había flores dejadas por los transeúntes. Dedujeron que seguro se había despejado para darle más lustre y solemnidad a la ceremonia.

El monumento fue inaugurado el 22 de noviembre de 2022, por los presidentes Díaz-Canel y Putin. En sus palabras de inauguración, diría Putin de Fidel: «Toda su vida estuvo dedicada a la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia, por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida digna para la gente común y corriente y la igualdad social. Fue uno de los líderes más brillantes del siglo XX, una personalidad legendaria».

Comentar