El presidente de Irán perdió la vida en el accidente del helicóptero en que viajaba

También fallecieron en el siniestro el Canciller y otras autoridades de la nación persa.

Compartir

Rescatistas y restos del helicóptero en el lugar del accidente en el que perdió la vida el presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi.
La muerte del mandatario persa fue confirmada al llegar los rescatistas al sitio del accidente aéreo. (Foto: Hispan TV)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
60
20 Mayo 2024

El presidente de la República Islámica de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, fue declarado muerto en la madrugada de este lunes (hora de Cuba), luego de que contingentes de rescatistas llegaran al sitio exacto en el que se accidentó el helicóptero en que viajaba el día anterior.

La confirmación del fallecimiento fue dada a conocer por el vicepresidente para Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri, minutos después de que se encontraran los restos de los pasajeros y de los tripulantes de la aeronave, que se precipitó a tierra cuando retornaban de la inauguración de una presa conjunta entre Irán y Azerbaiyán.

El siniestro tuvo lugar al noroeste del país, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, y entre las autoridades que acompañaban al presidente estaban el canciller de la República, Hossein Amir-Abdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, entre otros dirigentes.

Tras conocerse la tragedia en una zona muy escarpada, se activó un amplísimo dispositivo de búsqueda y rescate, que incluyó apoyo técnico inmediato de países vecinos como Türkiye y Rusia; pero las difíciles condiciones climatológicas demoraron el avance, hasta que cerca del amanecer del lunes (hora de Irán) un dron turco captó señales que permitieron ubicar con exactitud el punto del accidente.

Tal cual hicieron numerosos dignatarios, el domingo, mientras se realizaba la búsqueda, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, había expresado su consternación por la tragedia.

Ebrahim Raisi era el presidente de Irán desde el 5 de agosto de 2021, tras ganar los comicios celebrados el 18 de junio de ese año.

Había nacido en 1960 en la ciudad de Mashhad, al noreste de Teherán, y participó en la Revolución Iraní de 1979, para derrocar al Sha que Occidente respaldaba.

Tras la Revolución, desempeñó numerosos cargos judiciales, entre ellos Fiscal General de Teherán a finales de los años 80. Luego llegó a ser Jefe Adjunto de la Autoridad Judicial; después asumió como Fiscal General, fue vicepresidente de la Corte Suprema y presidente de la Corte Suprema.

Asimismo, en 2016 fue miembro del Consejo de Expertos, instancia encargada de supervisar y elegir el cargo vitalicio de líder supremo de la nación.

En el año 2017, Raisi se postuló como candidato presidencial del Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica, con una campaña centrada en contrarrestar el desempleo juvenil, la pobreza y la vivienda; sin embargo, el ganador resultó Hasán Rohaní.

En 2021 fue electo presidente, con cerca de 18 millones de votos, con una campaña centrada en la anticorrupción. (Redacción internacional)

Comentar