Bolivia agradece apoyo internacional ante intento frustrado de golpe de Estado

La Plaza Murillo sigue de testigo de la conglomeración de personas festejando la derrota del intento fallido, los cuales expresan consignas entre ellas: Lucho no está solo. En respuesta el presidente Arce destacó la valentía para defender el pueblo y la paz.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Desde el balcón del viejo Palacio Quemado, el presidente saludó al pueblo boliviano que salió a las calles en defensa de la democracia boliviana e hizo retroceder el intento golpista encabezada por Juan José Zúñiga. (Foto: Agencia Boliviana de Información)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
84
27 Junio 2024

Bolivia agradece a la comunidad internacional 

El Estado Plurinacional de Bolivia agradece el apoyo de la comunidad internacional en respaldo al Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, democráticamente elegido por el pueblo boliviano, ante el intento de golpe de estado.

La democracia, la paz y la estabilidad son conquistas de la lucha de nuestros pueblos.

¡Jallalla la solidaridad de los pueblos! (Cancillería de Bolivia)


Fuerte rechazo global contra intento de golpe en Bolivia

Luego del reciente intento de golpe de Estado en Bolivia, varios países y organizaciones internacionales han reaccionado con firmeza en sus cuentas de la red social X, expresando su apoyo al gobierno y al presidente Luis Arce.

Tanto el presidente boliviano, como el ex presidente Evo Morales, denunciaron movimientos irregulares de diferentes divisiones del Ejército a la Plaza Murillo en La Paz, después de declaraciones del Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, en las que afirmó su decisión de «impedir» que Morales pudiera presentarse nuevamente como candidato a la presidencia.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó su indignación por «el atropello a la democracia y al pueblo boliviano»; asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció los hechos durante un acto televisivo y dijo que estas acciones militares intentan socavar la democracia boliviana.

El presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta recientemente electa, Claudia Sheinbaum, manifestaron la «más enérgica condena» y «apoyo incondicional al presidente Luis Arce».

Desde Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva comentó a través de X: «La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por @LuchoXBolivia».

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de un comunicado condenaron las maniobras y los movimientos militares desarrollados en el centro de la capital boliviana, «en el intento de amedrentar los esfuerzos del pueblo de ese hermano país, de trascender y avanzar en sus propios caminos de acuerdo a sus propios modelos democráticos y de acuerdo a las aspiraciones de vivir y crear su propio destino sin injerencias ni intervenciones». 

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó que su embajada, «debe otorgar refugio a los perseguidos», afirmando que «no habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura».

La presidenta constitucional de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, convocó «de urgencia a los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a condenar el fascismo que atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución».

Desde Chile, el presidente Gabriel Boric expresó que «no podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar». 

En tanto, el Jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, condenó las movilizaciones irregulares del ejército en Bolivia y llamó «a respetar la democracia y el Estado de Derecho».

Otros presidentes como Daniel Noboa, de Ecuador; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Dina Boluarte, de Perú; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Luis Abinader, de República Dominicana; también compartieron condenas a los hechos ocurridos en Bolivia. 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiteró su apoyo incondicional al Presidente boliviano, e hizo un llamado a la comunidad internacional a defender la democracia, la paz y el respeto a la Constitución Política de Bolivia. 

La Oficina de Naciones Unidas en el país boliviano, hizo «un llamado urgente a todos los actores de la sociedad boliviana, incluyendo a las Fuerzas Armadas, a actuar con responsabilidad, mesura y apego a los valores democráticos que han sido arduamente construidos y defendidos a lo largo de los años».


Fiscalía General de Bolivia anuncia inicio de acciones legales contra general golpista

La Fiscalía General del Estado bolivariano (FGE), dispuso el inicio de las acciones legales para la investigación penal contra del general Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados.

De acuerdo con el comunicado, ante los últimos acontecimientos en la ciudad de La Paz, se disponen el despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, además la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones fundamentadas, que correspondan al esclarecimiento del hecho investigado.

«La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la Legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia», precisó.


Aprehenden al exgeneral golpista Juan José Zúñiga

El exgeneral Juan José Zúñiga ha sido arrestado tras intentar huir del país. Se encuentra a disposición del Ministerio Público y de Fiscalía General del Estado boliviano las medidas cautelares a tomar, indica Telesur.

Las autoridades de emigración se encontraban en alerta para evitar que se diera a la fuga el autor del intento del golpe de estado, luego de que las autoridades fiscales emitieran el comunicado del inicio de un proceso penal contra el exgeneral.

«Ha pretendido subvertir el orden constitucional, esa conducta es intolerable, no lo vamos a permitir (…). Lo vamos a detener, es un delito flagrante, lo vamos a detener en cualquier momento”, hab{ia anunciado minutros antes el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

Juan José Zúñiga Macías era un alto mando militar que se desempeñaba como Comandante General del Ejército de Bolivia. 

Según el diario La República, Zúñiga ocupó el puesto de Jefe del Estado Mayor del Ejército y, durante ese tiempo, el expresidente Evo Morales lo identificó como uno de los principales actores del denominado «plan negro», una presunta operación dirigida a perseguir a líderes cocaleros y adversarios políticos. 


David Choquehuanca informa sobre la desarticulación del golpe fallido

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció señaló este miércoles que se ha logrado desarticular el intento fallido, articulado por el Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga. 

Añadió que el pueblo se mantiene alerta y además rechaza la movilización que se desplegaba desde los distintos comandos.

Agradeció a la población bolivariana y argumentó que se están instalando vigilias en defensa de la democracia.


Juan José Zúñiga Foto: TELESUR

Indican detención de Juan José Zúñiga

El Ministerio Público de Bolivia encomendó, en un comunicado oficial, la detención de Juan José Zúñiga y subrayó que se realizarán investigaciones sobre los demas jefes militares implicados.

Las autoridades de migración están alerta y tomando medidas para evitar la salida de Zúñiga del país.

¿Por qué intentó dar un Golpe de Estado?

El general Juan José Zúñiga fue destituido el pasado martes de su puesto militar, tras afirmar a medios de prensa que las Fuerzas Armadas no permitirían una reelección de Evo Morales.

Zúñiga, minutos antes del golpe, exigía la disolución inmediata del Gobierno boliviano y el nombramiento de un nuevo gabinete de ministros para establecer «una verdadera democracia», según informaron medios locales.


Cuba saluda retiro de las tropas golpistas de la Plaza Murillo

«Otro golpe militar en #Bolivia sería una nueva afrenta a la #AméricaLatinaZonaDePaz», escribió en la red social X el Presidente cubano.


Bolivia celebra la democracia y la paz

Al tiempo que el Gabinete de ministros ratifica su respaldo al gobierno de Arce y la policía toma el control de la plaza Murillo, la celebración por parte del pueblo, por el fracaso del golpe de estado, se hace patente.

El pueblo entona las notas del himno nacional boliviano y aclaman que el general Zúñiga debe responder frente a la justicia por el intento de golpe, por los heridos y la afectación de los ciudadanos por los gases lacrimógenos.

La Plaza Murillo sigue de testigo de la conglomeración de personas festejando la derrota del intento fallido, los cuales expresan consignas entre ellas: Lucho no está solo. En respuesta el presidente Arce destacó la valentía para defender el pueblo y la paz.

Las fuerzas militares se retiran de la Plaza de Murillo luego de que el presidente Arce juramentó a un nuevo Alto Mando Militar, designando a José Wilson Sánchez como comandante de las Fuerzas Armadas.

Imágenes de Telesur reflejan la retirada de las tanquetas de la plaza, por órdenes de nuevo mando y retornan a sus unidades militares.

Ciudadanos concentrados en los alrededores del fallido golpe de estado, destacando el apoyo. El mandatario expresó que no se puede revivir lo pasado en 2019.


Evo Morales: La Democracia es la única vía para resolver cualquier diferencia

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció en su red social X, que se suspenden las movilizaciones convocadas luego de haberse retomado la calma en la sede de gobierno. 

Asimismo, agradeció las expresiones de solidaridad y apoyo a la democracia boliviana por parte de los presidentes, líderes políticos y sociales del mundo. 

«Estamos convencidos de que la democracia es la única vía para resolver cualquier diferencia y que se debe respetar la institucionalidad y el Estado de Derecho. Reiteramos el llamado para que todos los involucrados de esta asonada sean detenidos y juzgados», expuso. 

El líder indígena había convocado, tras lo sucedido, a los movimientos sociales del campo y de la ciudad a defender la Patria. Además, había llamado a un paro general indefinido y bloqueo de caminos, con el objetivo de evitar que las Fuerzas Armadas violentaran la democracia y amedrentaran al pueblo.

Desde el martes, había el expresidente alertado sobre el peligro que corría la nación dadas las amenazas realizadas por el Comandante General del Ejército Juan José Zúñiga. 


Casa de las Américas de Cuba rechazó el golpe de estado

«Desde la @CasAmericas denunciamos el atropello contra el pueblo boliviano y su democracia. Todo nuestro apoyo al presidente @LuchoXBolivia. ¡No al golpe de Estado!», señala el mensaje de la institución cultural en la red social X.

Este miércoles, el presidente de esa nación, Luis Arce, denunció movimientos irregulares de miembros del Ejército, ante la presencia inusual de militares que cerraron la Plaza Murillo, el epicentro político de La Paz, la capital.

Según el corresponsal de Prensa Latina en esa ciudad, el general Juan José Zúñiga, jefe del Ejército, aseguró que junto a tres comandantes se dispuso a tomar la casa presidencial y cambiar el gabinete, mientras los militares lanzan gases a la población, concentrada en torno a la plaza.

El expresidente Evo Morales llamó a un paro y cierre de caminos contra el intento de golpe de Estado en marcha, según informó el canal estatal Bolivia TV. (PRENSA LATINA)

Comentar