El General de Ejército Raúl Castro Ruz conversó telefónicamente con el compañero Nicolás Maduro Moros para felicitarlo por la victoria electoral alcanzada en los comicios celebrados hoy en la República Bolivariana de Venezuela.
El General de Ejército transmitió al Presidente electo que el triunfo alcanzado por el pueblo venezolano constituye una contundente demostración de la Unión Cívico-Militar del pueblo bolivariano y chavista, que ha resistido los efectos negativos de las injustas medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, los actos violentos y de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
El líder de la Revolución Cubana le ratificó al compañero Maduro la solidaridad y el cariño de Cuba.
Maduro también recibió la llamada del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Repúbica, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: «Conversé con el hermano Nicolás Maduro, para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano. Le reafirmé la solidaridad de Cuba», escribió en Facebook.
Triunfó la independencia nacional y la dignidad del pueblo
Ardió en una marea roja el Palacio de Miraflores, cuando esta madrugada se dio a conocer que Nicolás Maduro Moros, el candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, fue reelecto presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Luego de denunciar haber sufrido un ataque terrorista al sistema de transmisión de datos, las autoridades del Consejo Nacional Electoral informaron que, escrutado el 80 %, ya era tendencia irreversible que, con el 59 % de participación, Maduro obtuvo 5 150 092 votos, para el 51,2 %; frente al 44,2 % del opositor Edmundo González, y el 4,6 % de otros candidatos.
«Es el triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo de Venezuela», afirmó Maduro ante la multitud reunida; una idea que recalcó Díaz-Canel en su cuenta en X: «Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones».
Desde las seis de la mañana se activaron alrededor de 30 026 mesas en unos 15 797 colegios electorales en todo el país para, en una expresión de genuino civismo, ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales para el periodo constitucional 2025-2031.