Una declaración firmada por 123 países, emitida desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, exige a Estados Unidos eliminar a Cuba de la Lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, cuyos efectos refuerzan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a través de redes sociales esta expresión de apoyo.
Publicado en la Cancillería de la Isla, el documento vuelve a señalar que la injusta acusación va en contra de los principios fundamentales y las normas imperativas del Derecho Internacional, y que no es claro ni transparente el proceso mediante el cual se realiza la designación para esa lista.
Su permanencia en ella ocasiona extraordinarias consecuencias negativas, por su efecto intimidatorio y el obstáculo a operaciones económico-financieras de terceros, por temor a ser multados. También obstaculiza el acceso a alimentos, medicinas, combustibles, equipos médicos y otros bienes básicos.
Las naciones firmantes llamaron a fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales, en vez de aplicar medidas unilaterales que afectan los derechos y el desarrollo en Cuba.