Cuando la violencia es máscara de la impotencia y de lo ilegítimo

En un comunicado conjunto, casi un millar de organizaciones exhortan a respetar la vida, la salud y la seguridad de todas las personas, a la par que condenan los actos de violencia vandálica cometidos.

Compartir

Acto en Venezuela en apoyo al presidente electo
(Foto: Prensa Presidencial Venezuela)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
90
05 Agosto 2024

CARACAS, Venezuela.–Un total de 924 organizaciones y movimientos de Derechos Humanos de diversas partes del mundo firmaron un comunicado en el que reconocen «la legitimidad democrática y autoridad del Consejo Nacional Electoral y en consecuencia, la decisión de adjudicar la victoria de este proceso al presidente Nicolás Maduro».

En el documento suscrito, entre otros, por representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Serbia, se exhorta a respetar la vida, la salud y la seguridad de todas las personas, a la par que condena los actos de violencia vandálica cometidos por simpatizantes de la extrema derecha, derrotada en las urnas.  

En ese sentido, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que no existe ninguna orden de aprehensión en contra de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, principales promotores de las guarimbas terroristas de los últimos días.

«Hay una investigación general que ha tenido como efecto directo la detención de personas quemando sedes públicas con personas adentro», y agregó que quien haga un llamado a hechos vinculados a actos de terrorismo será detenido.

En la exhortación para que reine un ambiente de paz, «un llamamiento sincero a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia, a solucionar los conflictos a través del diálogo, a tener en cuenta el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas», hizo ayer el Papa Francisco en favor de Venezuela, tras el rezo del ángelus dominical, en la plaza de San Pedro. (Laura Mercedes Giráldez, enviada especial)

Comentar